ACTUALIZA 3-Partidos se enfrentan por coalición a salvar Grecia

sabato 5 novembre 2011 18:11
 

*Ministro Finanzas lidera negociaciones en la sombra

* Falta de consenso pondría en duda permanencia en euro

* Mandato Papandreu como primer ministro estaría cerca de terminar

(Reescribe con reacción líder oposición y sondeos sobre gobierno unidad nacional)

Por Lefteris Papadimas y Renee Maltezou

ATENAS, 5 nov (Reuters) - El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, lanzó el sábado su propuesta para formar nuevo gobierno de coalición que salve al país de la bancarrota y evitar que su crisis se extienda en Europa y más allá, pero los partidos rivales mostraron poco entusiasmo por la idea.

Papandreu se reunió con el presidente del país en Atenas, al que dijo que la nación tiene que forjar un consenso político para demostrar que quiere mantener el euro, mientras los dirigentes europeos intentan persuadir al mundo exterior de que el bloque monetario puede superar sus inmensos problemas de deuda.

"A fin de crear esta amplia cooperación, comenzaremos pronto los procedimientos necesarios y los contactos", declaró a los periodistas en el exterior del palacio presidencial tras hablar con Karolos Papulias.

Fuentes políticas dijeron que las negociaciones están encabezadas por el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, que quiere liderar la nueva coalición. Además añadieron que Papandreu, hijo y nieto de primeros ministros socialistas, dejaría paso a Venizelos, al que derrotó en la competición por la presidencia del partido en 2004.   Continua...