Papandreu: Grecia necesita consenso para seguir en la eurozona

sabato 5 novembre 2011 11:51
 

ATENAS, 5 nov (Reuters) - El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, dijo el sábado al presidente del país que el consenso político es crucial para evitar unas elecciones anticipadas y proteger la pertenencia de Grecia a la eurozona.

"Mi objetivo es crear inmediatamente un gobierno de cooperación", dijo Papandreu al presidente, Carolos Papulias, en presencia de los periodistas, antes de la reunión que ambos iban a mantener a puerta cerrada.

"Una falta de consenso haría preocuparse a nuestros socios europeos por la pertenencia de nuestro país a la eurozona".

El primer ministro sobrevivió en la madrugada del sábado a una moción de confianza en el Parlamento, evitando elecciones anticipadas que habrían complicado el acuerdo de rescate al país e inflamado la crisis económica de la zona euro.

Pero el país sigue sumergido en la confusión política, económica y social, mientras que Papandreu indicó que aún podría dimitir y que va a tratar de formar una nueva coalición que apruebe el paquete de rescate de 130.000 millones de euros en el Parlamento y evitar caer en la bancarrota.

El Gobierno socialista ganó la moción con 153 de los 300 diputados del Parlamento, y la rebelión de algunos disidentes de su partido PASOK no se materializó después de que indicara que su mandato como primer ministro está cerca de su final.

"La última cosa que me importa es mi cargo. No me importa ni siquiera si no soy reelegido. Ha llegado el momento de realizar un nuevo esfuerzo (...) Nunca pensé en la política como en una profesión", declaró antes de la votación.

Papandreu pidió que una nueva coalición de gobierno apruebe el acuerdo de rescate de la zona euro para Grecia, la última opción de salvación financiera del país y la pieza central del plan para evitar que la crisis económica devaste a las mayores economías de la UE.

Fuentes dijeron que el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos se había ganado el apoyo de líderes de algunos pequeños partidos para ser quien lidere una nueva coalición. El nuevo gobierno convocaría elecciones anticipadas en unos meses, después de que se asegurase el rescate, dijeron a Reuters fuentes cercanas al acuerdo.

Papandreu causó un gran revuelo en su país y en el extranjero el lunes, cuando anunció la convocatoria de un referendo sobre el rescate, acordado unos días antes por líderes de la zona euro. Bajo una fuerte presión nacional e internacional, desistió de una votación que bien podría haber rechazado el acuerdo, potencialmente hundiendo los esfuerzos de los líderes europeos para frenar la crisis de deuda que está devastando a economías como Italia y España.

El Gobierno anunció oficialmente el viernes que el referendo no se realizará.