4 novembre 2011 / 13:34 / 6 anni fa

RESUMEN - Italia acepta la supervisión del FMI; UE busca apoyos

* Italia acepta que el FMI vigile sus reformas - fuentes UE

* Tres opciones para apoyo FMI a Europa: fuentes

* Votación de moción confianza Grecia a las 22:00 GMT

* Obama se reunió con líderes zona euro

Por Luke Baker y Giselda Vagnoni

CANNES, Francia, 4 nov (Reuters) - Italia, bajo un fuerte acoso de los mercados financieros y de sus colegas europeos, aceptó que el Fondo Monetario Internacional supervise sus avances en las postergadas reformas de las pensiones, el mercado laboral y privatizaciones, dijeron el viernes fuentes de la Unión Europea.

El primer ministro Silvio Berlusconi, cuyo Gobierno está cerca del colapso, aceptó la decisión tras extensas negociaciones el jueves por la noche con líderes de la zona euro y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la cumbre del G-20 en Cannes.

La medida se produce después de un ultimátum europeo para que Grecia diera marcha atrás en sus planes de celebrar un referéndum que podría haber provocado su salida de la zona euro y acordara un consenso nacional en apoyo al nuevo programa de rescate de 130.000 millones de euros.

Por el contrario las discusiones con Italia fueron serenas, dijeron diplomáticos europeos. Berlusconi apreció la gravedad de la situación y se involucró a conciencia en las conversaciones.

"Necesitamos asegurarnos de que exista credibilidad sobre los objetivos de Italia, que va a cumplirlos. Decidimos implicar al FMI en la supervisión, usando su propia metodología, y los italianos dicen que pueden vivir con eso", dijo una fuente de la UE.

"Italia no tiene problemas con la supervisión en absoluto, incluso con la participación del FMI", sostuvo, agregando que la Comisión Europea y el FMI realizarían informes separados sobre cómo Italia estaba cumpliendo sus objetivos.

Los líderes de Francia, Alemania, Italia, España, el Banco Central Europeo, el FMI y las instituciones de la UE también hablaron con Obama sobre fórmulas para reforzar los fondos de financiación del FMI para ayudar a evitar el contagio de la crisis de deuda de la zona euro y que la economía mundial caiga de nuevo en recesión.

Una fuente del G-20 dijo que no se habían acordado cantidades, pero que el reforzamiento de los recursos del FMI, en su mayoría de grandes economías emergentes como China, podría estar en torno a los 300.000-350.000 millones de dólares.

Responsables de la UE dijeron que había tres opciones en consideración, entre ellas agrupar los derechos de los países de la zona euro para pedir prestado al FMI con el fin de construir un fondo que ayude a las economías vulnerables como Italia y España. Esto podría dejar disponibles otros 280.000-300.000 millones de dólares, dijo la fuente del G-20.

La concesión de Berlusconi fue un intento de mejorar la difícil posición de su país en los mercados de bonos, donde los costes de financiación de Italia se han disparado por encima del 6 por ciento esta semana, generando dudas sobre su capacidad de enfrentarse a largo plazo a una deuda equivalente al 120 por ciento del PIB.

En un reflejo de los problemas de Italia, dos sondeos corporativos de esta semana mostraron que el país está cayendo rápidamente en recesión.

Un alto cargo italiano negó que su país esté siendo tratado de manera especial por esta vigilancia del FMI y dijo que toda la zona euro estaría bajo una fiscalización más estrecha. Sin embargo, confirmó que Roma estaba dispuesta a pedir asesoría del FMI para poner en marcha los compromisos que hizo a la UE el 27 de octubre.

MAS ALLÁ DEL DRAMA GRIEGO

Los líderes del G-20 intentarán ver más allá del drama griego que ha sacudido su reunión anual e intentarán acordar medidas que convenzan a los mercados de que el riesgo de un mayor contagio en la zona euro puede ser controlado.

Los delegados reunidos en Cannes para dos días de negociaciones que tratan de enviar un mensaje de calma a los mercados se encontraron presenciando la lucha de la zona euro por controlar uno de sus mayores incendios hasta el momento, después de que Grecia pusiera en duda un acuerdo de rescate y pareció al borde de abandonar el euro.

La fuente de la UE dijo que una línea de crédito preventiva no era vista como una opción creíble para Italia, donde uno de los principales problemas ha sido la confianza del mercado.

"Con el clima general y la falta de credibilidad de Italia, cada pequeño traspié o problema se intensifica y empeora las cosas, por lo que los mercados no tienen confianza", declaró.

El futuro de Grecia en la zona euro podría depender de una moción de confianza en el primer ministro socialista, Georgios Papandreu, el viernes por la noche.

Si Papandreu gana, fuentes gubernamentales dijeron que se había comprometido a dimitir y despejar el camino para un gobierno de unidad nacional interino que promulgue el plan de rescate de la UE/FMI, reciba una ayuda vital y prepare elecciones anticipadas el próximo año.

Pero si pierde, Grecia se hundirá en una crisis política aún más profunda y podría enfrentarse a una moratoria y una posible salida de la zona euro.

Pero analistas ya están mirando a Italia como una prueba para el paquete anti-crisis acordado en Bruselas la semana pasada.

"Italia tiene la clave para la crisis de deuda de la zona euro", dijo el analista de BNP Paribas Luigi Speranza el jueves por la noche. "Los acontecimientos en Italia son una prueba crucial para la credibilidad del programa anticrisis establecido por la UE", agregó.

Una cláusula de un borrador del comunicado de la cumbre de Cannes, obtenido por Reuters, mostró que Italia solo podrá llevar su presupuesto "cerca del" equilibrio en 2013 como parte de un paquete de compromisos que pretenden reducir los desequilibrios económicos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below