2 novembre 2011 / 11:00 / tra 6 anni

El consejero delegado de Lloyds pide una baja por fatiga

* Horta-Osorio prevé regresar antes de final de año

* Las acciones caen más de un cuatro por ciento

* El director financiero saliente Tookey asume el mando

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 2 nov (Reuters) - El consejero delegado de Lloyds, Antonio Horta-Osorio, inmerso en una política de recorte de puestos de trabajo, ha pedido una baja por mala salud, informó el miércoles el banco británico rescatado por el Estado en un comunicado inesperado. La entidad anunció horas después el nombre de su sustituto.

Tim Tookey, director financiero que tiene previsto abandonar el banco a principios del próximo año en el marco de una limpieza de la vieja guardia del banco, asumirá las funciones del consejero delegado hasta que éste regrese, informó el mayor banco minorista británico.

Horta-Osorio, nacido en Portugal, se ha embarcado en un plan para recortar unos 15.000 empleos para enderezar el rumbo de Lloyds desde que asumió el cargo en marzo.

“Siguiendo el consejo médico, António Horta-Osório se toma una baja temporal como consejero delegado del grupo (...) Se prevé que António regrese a su puesto antes de finales de año”, dijo.

Las acciones de Lloyds caían un 4,4 por ciento, a 29,2 peniques, por la mañana, convirtiéndose en el valor de peor rendimiento en el índice FTSE 100 británico .FTSE, que subía un 0,15 por ciento.

Una reciente entrevista en un diario portugués describió al ex ejecutivo de Santander como el “Mourinho del mundo de las finanzas”, en referencia al entrenador del Real Madrid, y éste contó cómo cuando se rompió la muñeca derecha aprendió a jugar al tenis con la izquierda.

Un empleado de Lloyds describió recientemente a Horta-Osorio como “intenso e intimidador”, y ha gozado de un amplio respaldo de los accionistas a sus medidas.

“Los inversores pensaron que Horta-Osorio tenía la estrategia correcta para enderezar Lloyds”, dijo el gestor de fondos Colin McLean de SVM Asset Management.

“No obstante, los inversores estarán tranquilos si esta baja demuestra ser sólo temporal y breve”, añadió McLean, cuya firma tiene acciones de Lloyds.

Lloyds, propiedad del Gobierno británico en torno a un 40 por ciento tras el rescate aprobado durante la crisis de 2008, añadió que discutiría medidas interinas sobre quién asumiría las funciones de Horta-Osorio en una reunión de la junta el miércoles.

Horta-Osorio se hizo cargo del banco hace ocho meses tras incorporarse procedente de Santander UK a finales del año pasado.

Desde que llegó a Lloyds se embarcó rápidamente en un programa de reestructuración que implica planes para reducir unos 15.000 empleos, reducir la presencia internacional de Lloyds, y la venta de unas 630 sucursales.

Su llegada ha supuesto la salida de ejecutivos de Lloyds vinculados al anterior gestor, el ex consejero delegado Eric Daniels.

En septiembre Lloyds anunció que Tookey se marcharía a principios de 2012, mientras la responsable de banca minorista y el director de seguros también han dimitido.

Una fuente conocedora de la situación dijo a Reuters que la enfermedad de Horta-Osorio se debía a la carga de trabajo.

“Sufre fatiga debido al exceso de trabajo”, dijo la fuente.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below