24 ottobre 2011 / 09:14 / 6 anni fa

Preocupación en Bangkok al esperarse más inundaciones

BANGKOK, 24 oct (Reuters) - Varios distritos de la capital de Tailandia estaban el lunes en alerta máxima ante la llegada de las inundaciones que han afectado al norte de Bangkok, mientras las autoridades afrontaban una carrera contra el tiempo para intentar bombear el agua al mar y defender así el distrito empresarial.

Cientos de personas fueron evacuadas durante el fin de semana, cuando el agua llegó hasta los dos metros en los barrios residenciales de Lak Si y Don Muang, poniendo a prueba las barreras y vertiéndose a canales y ríos ya muy caudalosos.

Las peores inundaciones en el país desde hace cinco décadas han causado la muerte de al menos 356 personas y ha afectado a casi 2,5 millones más, con 113.000 alojados en refugios temporales y 720.000 que necesitan atención médica.

Áreas centrales y las provincias industrializadas de Pathum Thani, Nonthaburi y Ayutthaya, en los alrededores de Bangkok, son las más perjudicadas, pero al estar los ríos y los canales en constante riesgo de desbordamiento, la ciudad de al menos 12 millones de habitantes está con los nervios a flor de piel.

Las inundaciones en el norte de la capital se consideraban inevitables, ya que la mayoría de las compuertas de los canales se abrieron el viernes, desviando unos ocho millones de metros cúbicos de agua diarios hacia el este, oeste y centro de Bangkok a través del gran río Chao Phraya, en el que los niveles de agua habían llegado a su nivel más alto en siete años.

El Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, y las autoridades de Bangkok se han enfrentado por la gestión de la crisis y se han acusado de enviar señales divergentes sobre la importancia de la amenaza.

Pero el gobernador de Bangkok, Sukhumbhand Paribatra, se mostró muy rotundo y aseguró que los habitantes de más de seis áreas del norte deberían proteger sus pertenencias y estar preparados para ser evacuados.

MOMENTO DE CRISIS

“Tras estudiar todos los indicadores, hemos visto que la situación se está poniendo grave y esperamos que empeore”, dijo Sukhumbhand en una rueda de prensa.

“Había dicho que si la situación se volvía una crisis, sería el primero en contároslo, y ahora os lo estoy contando”.

En total, 28 de las 77 provincias del país se han visto afectadas, y el agua cubre una superficie 16 veces el tamaño de Hong Kong.

Yingluck dijo el fin de semana que el agua podría tardar hasta seis semanas en bajar. Las autoridades están tratando de bombear el agua al mar antes de que suba la marea a finales de mes.

La repercusión económica también va a ser importante. El banco central ha dicho que el crecimiento será del 3 por ciento este año, frente al 4,1 pronosticado anteriormente. Algunos economistas sostienen que el crecimiento de la segunda mayor economía del sudeste asiático podría incluso ser inferior al 2 por ciento.

La crisis podría perjudicar la reputación de Tailandia como destino atractivo para la inversión extranjera, y hay siete zonas industriales cerradas que algunos expertos dicen que podrían haberse salvado si se hubieran emitido las advertencias con tiempo.

Dos polígonos industriales estaban afectados en la zona metropolitana de Bangkok, con unas 344 empresas en riesgo de inundación. El Ministerio de Trabajo calcula que hay más de 650.000 empleados sin trabajo temporalmente. Entre los sectores más perjudicados, las empresas de alta tecnología, que están teniendo retrasos en las entregas de componentes de ordenadores, y las automovilísticas.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below