Weidmann: ampliar repetidamente el FEEF no resolverá la crisis

sabato 22 ottobre 2011 11:20
 

BERLÍN, 22 oct (Reuters) - El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo en una entrevista publicada el sábado que ampliar repetidamente el fondo de rescate de la zona euro no resolvería la crisis de la eurozona.

En extractos de una entrevista que será publicada por el Bild am Sonntag el domingo, Weidmann también advirtió en contra de dar al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) la capacidad de actuar como un banco. Dijo que sería un camino letal a seguir si los estados miembros pudieran emitir dinero.

Weidmann dijo asimismo que elevar el apalancamiento del FEEF también aumenta los riesgos para los contribuyentes alemanes. Explicó que había "buenas razones" por las que los tratados de la UE impiden al FEEF actuar como un banco.

"La crisis no se resolverá incrementando permanentemente el tamaño del fondo de rescate de la eurozona", dijo Weidmann.

El presidente del Bundesbank apeló a los gobiernos de la eurozona, diciendo que "deben adoptar una decisión clara sobre qué dirección adoptar, y cómo debería continuar el futuro de la unión monetaria".

Weidmann dijo que debería recordarse que también había riesgos asociados a elevar el apalancamiento del FEEF.

"Junto con el tamaño del apalancamiento obviamente crece el tamaño de los riesgos", dijo.

"La cuestión fundamental es cuánto tiempo funcionará en la eurozona que los países continúen operando sus políticas de manera independiente mientras al mismo tiempo incrementan los riesgos colectivos".

Advirtió en contra de subordinar el banco central a la política financiera.

"Ya no podría garantizarse su misión de asegurar la estabilidad monetaria y las tasas de inflación bajas"