18 ottobre 2011 / 18:59 / 6 anni fa

ACTUALIZA 2-Parte de la eurozona quiere controlar más a Grecia

* Algunos países debaten otorgar poderes ejecutivos a los especialista de la UE, según fuentes

* La idea refleja la presión por aumentar la supervisión a Atenas

* Entrega de poderes a los especialistas podría atraer a Alemania y molestar a Irlanda

* La Comisión Europea dice que la idea es impracticable

(añade contexto de la idea de Merkel)

BRUSELAS, 18 oct (Reuters) - Algunos países de la Unión Europea quieren que se dé más poder a la misión de la Comisión Europea que supervisa la venta de activos estatales griegos y el sector público del país, dentro de un gran plan para estrechar la supervisión sobre Atenas, según dijeron a Reuters fuentes de la UE.

La radical propuesta, descartada por algunos funcionarios como una forma de colonialismo y que podría quedar fuera de consideración ante tantas críticas, refleja la creciente presión para que se endurezca la vigilancia sobre Atenas, y las peticiones de algunos sectores de que se recorte su soberanía.

El proyecto lleva algo de una idea alemana, mencionada el martes por la canciller Angela Merkel en una reunión de su partido Democristiano en Berlín, de que podría establecerse una misión permanente de la 'troika' de acreedores internacionales para supervisar a Grecia.

La Comisión Europea, sin embargo, dio que no hay planes de dar poderes ejecutivos a su misión actual.

Los líderes de la eurozona se reúnen el domingo para discutir más ayudas para Grecia. Con países como Alemania y Países Bajos frustrados por la falta de progreso de Grecia en las privatizaciones y otras reformas, la aplicación de un control más estrecho es un asunto en la agenda.

El apoyo a esa supervisión refleja en parte la insatisfacción de países como Alemania, Países Bajos, Austria y Finlandia con Grecia su incapacidad para poner sus finanzas bajo control con rapidez.

Una fuente de la eurozona que apoya la idea de dar más poder ejecutivo a la misión afirmó que "es eso o no conseguir el dinero".

"Es asistencia impuesta desde fuera. Donde los de fuera se encargan de algunos elementos de la operación", dijo sobre la propuesta, que implicaría desplegar varios cientos de expertos técnicos sobre el terreno para administrar Grecia.

"La idea es vivir en algunas capitales. No hay alternativa", afirmó.

Por su parte, la Comisión Europea negó que se esté considerando ningún plan similar, afirmando que ningún país ha solicitado entregar poderes ejecutivos a su operación.

"La misión es una estructura administrativa dirigida a apoyar a las autoridades griegas", dijo un portavoz de la ejecutiva de la UE en una comparecencia regular. "Una estructura administrativa no puede, bajo circunstancia, asumir poderes legislativos en Grecia ni en ningún otro país", indicó.

La Comisión ya ha enviado un pequeño número de funcionarios a Grecia como parte de la troika formada por la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo y que es responsable de la evaluación del grado de cumplimiento por parte de Atenas de las reformas y el uso de los fondos estructurales.

Además, su misión ayuda a Atenas con la reforma fiscal y a conseguir fondos estructurales de la UE.

La propuesta, que coincide con una iniciativa holandesa para que los países que piden ayuda financiera sean colocados bajo tutela, requeriría ampliar el equipo de la Comisión a varios cientos de enviados.

GOLPE DE AUTORIDAD

El organismo, dirigido por el alemán Horst Reichenbach, obtendría poderes ejecutivos que le darían la decisión final sobre, por ejemplo, privatizaciones, según la primera fuente.

"La escala de la intervención no tiene precedentes", dijo la fuente de la eurozona. "Si hubiera un historial de gestión responsable, como en Irlanda, las cosas serían diferentes. Pero ese historial falta en Grecia".

"Es una cuestión de autoridad", dijo. "Habrá mucha resistencia. La autoridad formal no está en sus manos, los griegos deben aceptar eso".

Grecia tiene previsto recibir una ayuda de 8.000 millones de euros en noviembre y se prevé que obtenga otro paquete de apoyo en breve.

Ante el estancamiento de su economía, los prestamistas cuentan con que el país venda puertos y empresas energéticas para recaudar suficientes fondos. Atenas dice que generará así 50.000 millones de euros de aquí a 2015 pero hasta el momento sólo ha ingresado 1.300 millones.

Otra fuente señaló que hay un deseo de instalar un organismo permanente que asuma parte del trabajo de la troika, formada por inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

"Necesitas alguien que hable griego pero que no esté de lado de los griegos", dijo la fuente. "Su poder estaría vinculado a la condicionalidad del préstamo. Tiene que presentarse con cuidado, llamarlo asistencia técnica o algo. No puedes pisotearles".

Un movimiento tan brusco para reducir la soberanía pondría la Comisión Europea en una posición incómoda.

Aunque una decisión similar podría tranquilizar a acreedores como Alemania de que los nuevos préstamos a Grecia están a salvo, probablemente contaría con la oposición de Irlanda, que temería recibir el mismo tratamiento pese a sus rápidos progresos en los recortes de gastos.

Un funcionario de la UE advirtió de que la idea se encontraría la fuerte resistencia de Atenas, Dublín y otras capitales, haciéndola impracticable.

"La concesión de poderes ejecutivos al equipo de la Comisión es algo que se ha estado gestando", indicó. Pero los griegos nunca lo aceptaría ni tienen por qué hacerlo", agregó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below