ACTUALIZA 2-Dos liberianas y una yemení ganan el Nobel de la Paz

venerdì 7 ottobre 2011 14:05
 

(añade detalles, citas)

Por Gwladys Fouche y Terje Solsvik

OSLO, 7 oct (Reuters) - Declarando que los derechos de las mujeres son vitales para la paz mundial, el Comité del Nobel otorgó el viernes su anual Premio de la Paz a tres indómitas activistas contra la guerra y la opresión: una yemení y dos liberianas, incluida la presidenta de ese país.

Ellen Johnson-Sirleaf, la primera jefe de Estado de África elegida libremente, comparte los 1,5 millones de dólares del premio con su compatriota Leymah Gbowee, que dirigió una "huelga de sexo" entre sus esfuerzos contra la guerra civil de Liberia, y la activista árabe Tawakkul Karman, que consideró el galardón como una victoria para democracia en Yemen.

"No podemos lograr democracia y paz duradera en el mundo a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres e influyan en el desarrollo a todos los niveles de la sociedad", dijo a periodistas el presidente del comité, Thorbjoern Jagland.

Johnson-Sirleaf, de 72 años y conocida en el pasado como "la dama de hierro" por sus oponentes, se presenta a un segundo mandato en unas elecciones el martes en las que se enfrenta a las críticas por no haber hecho suficiente para curar las divisiones de años de guerra civil. Jagland hizo caso omiso a las sugerencias de que el premio podría ser visto para influir en la votación.

Sin embargo, el ex primer ministro noruego dijo que el galardón a los manifestantes de Yemen, que a diferencia de sus homólogos en Egipto, Túnez y Libia aún están luchando para derrocar a su líder, era una señal de Oslo de que el presidente yemení Ali Abdulá Saleh, aliado de EEUU durante mucho tiempo, y otros autócratas árabes deberían dimitir.

"Es un mensaje de que la era de los dictadores árabes ha terminado", dijo Karman a Reuters en Saná, declarando que su premio era una victoria para Yemen y para todas las revueltas de la "primavera árabe".

El trío de laureadas se suman a la docena de mujeres entre 85 hombres, así como un número determinado de organizaciones, en ganar el premio en sus 110 años de historia.   Continua...