Rivales de Softbank podrían también vender el iPhone 5 en Japón

giovedì 22 settembre 2011 12:01
 

TOKIO, 22 sep (Reuters) - Las acciones de Softbank (9984.T: Quotazione), la tercera mayor operadora móvil de Japón, cayeron el jueves más de un 10 por ciento después de que algunas informaciones aseguraran que la compañía estaba decidida a perder su posición de distribuidor exclusivo del iPhone de Apple (AAPL.O: Quotazione) en Japón.

La versión online de la revista Nikkei Business dijo que la operadora rival KDDI (9433.T: Quotazione) comenzaría a vender el iPhone 5 en Japón desde noviembre.

Portavoces de KDDI y Softbank declinaron hacer comentarios, pero Softbank dijo que no había ninguna cláusula en su contrato con Apple que impidiera que otra operadora ofreciera el iPhone.

"Me estoy preparando para una gran sacudida en el sector para los próximos seis a 12 meses", dijo Michito Kimura, analista de mercado senior en IDC Japón. Softbank puede bajar los precios para prevenir que usuarios descontentos con la calidad de su red se vayan a la grande KDDI, que pondría a la vez tasas más bajas, dijo.

Otra ronda de recortes podría envolver a NTT DoCoMo (9437.T: Quotazione), que gestiona la mitad del mercado móvil de Japón, afectando a las ganancias así como a las de los fabricantes de móviles, dijo.

Los beneficios de Softbank han crecido desde que introdujera el iPhone en 2008, apostando que el gran éxito de ventas en el extranjero también se produjera en Japón, que ha estado dominado por los fabricantes de móviles domésticos.

El iPhone ha permitido a Softbank ampliar su número de clientes más rápidamente que cualquiera de sus rivales en los últimos 17 meses, dejando a KDDI y DoCoMo luchando para ponerse al día.

El beneficio operacional de Softbank creció hasta un récord de 629 mil millones de yenes (6.000 millones de euros) en el año finalizado en marzo de 2011.

Sin embargo, muchos de los usuarios de iPhone en Japón se quejan de la red irregular, agitando la especulación de que Apple permitiría finalmente a otras operadoras distribuir sus teléfonos en Japón, una estrategia que ya está aplicando en Estados Unidos.   Continua...