El jefe de UBS confía en el apoyo del consejo pese al escándalo

mercoledì 21 settembre 2011 12:05
 

Por Luke Pachymuthu

SINGAPUR, 21 sep (Reuters) - El presidente ejecutivo de UBS, Oswald Gruebel, dijo que tiene el respaldo de su consejo de administración a pesar del escándalo desatado por el fraude de un operador que costó al banco suizo 2.300 millones de dólares (unos 1.680 millones de euros) y motivó demandas de una normativa más estricta a las peligrosas prácticas de los bancos de inversión.

Al llegar a Singapur para reunirse con el consejo de administración del banco, Gruebel se río cuando Reuters le preguntó en su hotel el miércoles si aún tenía el respaldo y dijo: "Sí, siempre".

Se espera que Gruebel pida a la dirección de UBS UBSN.VX que apoye los planes para una reforma radical de la banca de inversión bajo su liderazgo en una reunión en Singapur, un plan que, según fuentes, se aceleraría después del fraude del operador.

El operador de UBS con sede en Londres Kweku Adoboli fue acusado el viernes de fraude y falsa contabilidad que se remontan a 2008, en relación a las pérdidas.

UBS dijo en un comunicado el domingo que ocultó "operaciones especulativas no autorizadas en el índice de futuros de valores durante los últimos tres meses" al crear posiciones ficticias en los sistemas internos.

Gruebel dijo el domingo que "soportaría las consecuencias" de las pérdidas en las operaciones que fueron descubiertas la semana pasada, pero que no quería renunciar, agregando que el asunto influiría en la estrategia futura del banco de inversión.

El consejo de administración del banco debe reunirse el miércoles en sus oficinas principales en el distrito de negocios de la ciudad antes de un encuentro a nivel superior del banco más adelante en la semana.

La reunión es una de las cuatro que se realizan cada año y los cambios estratégicos en la banca de inversión están en su agenda, dijeron varias fuentes con conocimiento directo de los planes.   Continua...