14 settembre 2011 / 19:44 / 6 anni fa

ACTUALIZA2- El Parlamento italiano aprueba su plan de austeridad

(añade aprobación final del parlamento)

Por Deepa Babington

ROMA, 14 sep (Reuters) - El Parlamento italiano dio el miércoles su aprobación final a un plan de austeridad muy retocado que pretende cortar la crisis de deuda que envuelve a la tercera economía más grande de la eurozona.

La última votación sobre el paquete de 54.000 millones de euros, que combina subidas de impuestos y recortes de gastos, se aprobó en la cámara baja del Parlamento con un cómodo margen de 14 votos, después de que el Gobierno lograse sacar adelante una moción de confianza sobre el paquete el mismo día.

La atención se centra ahora en el Gobierno, débil y salpicado por los escándalos, que debe implementar las prometidas reformas y llevar a cabo otras si se necesitaran, para salir de una crisis que ha elevado los costes de la deuda de Italia a niveles casi inmanejables.

La caótica aprobación del proyecto de ley en el Parlamento expuso las profundas divisiones que existen en la coalición gobernante, generó protestas callejeras y dudas sobre la voluntad de Italia de seguir con sus planes para equilibrar el presupuesto en 2013.

"Ahora la clave es la determinación e implementación de las medidas", dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, al periódico La Stampa antes de la votación del miércoles.

"Es la única forma de convencer a los mercados y a los demás países socios de la seriedad de las iniciativas tomadas", aseguró.

Cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía antidisturbios frente al Parlamente mientras se celebraba la última votación, haciendo estallar petardos y volcando contenedores y motocicletas aparcadas.

Los mercados, tensos por la situación de Grecia, se volcaron sobre Italia durante los últimos dos meses, azotando a los bonos y acciones bancarias debido a las preocupaciones por una economía prácticamente estancada y la sostenibilidad de una deuda de 1,9 billones de euros.

La compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ofreció un breve respiro, pero una nueva escalada en los rendimientos la semana pasada encendió de nuevo las alarmas, reflejando lo lejos que ha llegado la desconfianza del mercado respecto a Italia.

Los rendimientos de los bonos italianos a 10 años se situaron en poco más del 5,6 por ciento el miércoles, pero se mantienen demasiado cerca del 6 por ciento alcanzado antes de la intervención del BCE.

El diferencial sobre la deuda de referencia alemana cedió a 374 puntos básicos el miércoles, tras haber traspasado los 400 puntos el martes, mientras que el índice de principales acciones de Milán borró sus pérdidas iniciales para subir un 2,7 por ciento.

Como Italia es demasiado grande como para recibir un rescate al estilo de Grecia e Irlanda, podría desatar una crisis que acabe con la divisa única.

Junto a una deuda pública que sólo es superada por la de Grecia en la zona euro, que equivale al 120 por ciento del Producto Interior Bruto, Italia posee una de las economías más lentas del mundo y algunos analistas esperan que vuelva a la recesión el próximo año.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below