Merkel advierte sobre Grecia; Obama expresa su preocupación

martedì 13 settembre 2011 14:18
 

Por Noah Barkin y Stefano Bernabei

BERLÍN/ROMA, 13 sep (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, intentó el martes acallar los rumores sobre una inminente suspensión de pagos de Grecia, mientras Estados Unidos mostraba nuevas preocupaciones sobre la incapacidad de la zona euro para gestionar su crisis de deuda.

Merkel dijo en una entrevista radiofónica que Europa estaba haciendo todo lo que podía para evitar un 'default' de Grecia e instó a los políticos de su propia coalición a medir sus palabras para evitar desatar revuelos en los mercados financieros.

Preguntada en la cadena RBB por si un impago de Grecia condenaría al euro, respondió: "Estamos usando todas nuestras armas para impedirlo. Necesitamos evitar todos los procesos desordenados con los ojos puestos en el euro".

Calificando de "histórico" el desafío que Europa afronta, Merkel añadió que se debe hacer todo para mantener intacta la eurozona "porque veríamos efectos dominó muy rápidamente".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su preocupación en una entrevista con periodistas españoles publicada el martes. El secretario de Estado de Estados Unidos, Timothy Geithner, dará el paso sin precedentes de acudir a la reunión de ministros de Finanzas de la UE en Polonia el viernes.

Será el segundo viaje de Geithner a Europa una semana después de su encuentro con los pesos pesados de la UE en la cumbre del G-7 en Marsella, una medida de creciente alarma en Washington sobre la crisis.

Obama fue citado diciendo que los líderes de la eurozona necesitaban mostrar a los mercados que están asumiendo responsabilidad por la crisis de deuda y están trabajando en cómo combinar la unión monetaria con la política presupuestaria.

Grecia es la preocupación inmediata, pero un problema incluso mayor es qué puede suceder si los mercados atacan economías más grandes como España e Italia, dijo.   Continua...