RESUMEN2-Temor de moratoria griega golpea a banca francesa, euro

lunedì 12 settembre 2011 21:25
 

(añade Baroin, compra de bonos del BCE, sindicatos griegos, cita del mercado)

Por Paul Taylor y Lionel Laurent

PARÍS, 12 sep (Reuters) - Los crecientes temores a una suspensión de pagos en Grecia provocaron el lunes un huracán en los bancos franceses y golpearon con dureza el euro, mientras bajaba la confianza de los inversores en la capacidad de las autoridades europeas para remontar la crisis de deuda.

Las acciones de los bancos Societe General, BNP Paribas y Credit Agricole se desplomaron más de un 10 por ciento en medio de expectativas de una posible rebaja por parte de la agencia calificadora Moody's, debido a la gran exposición de esas instituciones a los bonos griegos.

La impactante renuncia el viernes pasado del economista jefe del Banco Central Europeo, Juergen Stark, y las declaraciones durante el fin de semana de políticos alemanes sugiriendo que Atenas podría tener que caer en impago llevaron el lunes al euro a un mínimo de 10 años contra el yen y de siete meses contra el dólar, aunque luego recuperaron algo de terreno.

"Europa no solo está dando bandazos de una crisis a otra. Está dando un bandazo a una nueva crisis antes de que la anterior se resuelva", dijo Makoto Noji, estratega sénior en SMBC Nikko Securities.

La tormenta obligó a SocGen, el prestamista francés más afectado en las últimas semanas, a anunciar más medidas drásticas que la semana pasada negaba estar considerando, lo que aceleró la caída de sus acciones.

Las acciones de SocGen se cotizaron a un mínimo histórico de 15,55 euros, tras perder más de dos tercios en siete meses. Desde mediados del 2007, el banco ha perdido 52.000 millones de euros en su valor de mercado, que actualmente está en 12.000 millones de euros, menos que el grupo de bebidas alcohólicas Pernod Ricard o la casa de modas Christian Dior.

El consejero delegado del banco, Frederic Oudea, dijo que no había discusiones respecto a una posible intervención estatal de la banca francesa.   Continua...