ACTUALIZA2- Profesores españoles se movilizan contra recortes

giovedì 8 settembre 2011 19:12
 

(añade huelga de alumnos)

Por Emma Pinedo

MADRID, 8 sep (Reuters) - Los principales sindicatos españoles de la enseñanza presentaron el jueves un calendario de movilizaciones, que incluye una manifestación en Madrid el 22 de octubre, para denunciar los recortes en educación que se están llevando a cabo en algunas comunidades autónomas.

Los profesores tienen previsto, además, dos jornadas de "lucha y movilización": el 14 de septiembre - día de inicio del curso escolar que coincide con una reunión de la conferencia sectorial de educación - y el 20 de septiembre - cuando se inaugura oficialmente con la participación de las autoridades - para denunciar una reducción que valoran en unos 2.000 millones de euros en los presupuestos educativos del Estado y las Comunidades Autónomas.

El sindicato de estudiantes anunció el jueves en un comunicado que convocará una huelga estudiantil en todo el país el 6 de octubre para protestar por este mismo motivo.

España proyecta reducir el déficit público hasta el seis por ciento del PIB a finales de 2011 frente al 9,24 por ciento de 2010, y las comunidades autónomas juegan un papel destacado para ayudar al Estado a contener el déficit, en un momento de grandes tensiones en los mercados financieros y duros ataques a la deuda española.

Algunas autonomías como Madrid, Galicia, Navarra o Cataluña han anunciado un aumento en las horas lectivas (tiempo impartiendo clases) dentro de la jornada laboral de los profesores, una medida que, según los sindicatos, supondrá una destrucción de puestos interinos de entre 12.000 y 15.000 plazas, lo que califican como un ataque a la escuela pública.

"Es el mayor recorte educativo y financiero de la democracia", declaró en una rueda de prensa en Madrid José Campos, secretario general de la federación de enseñanza de Comisiones Obreras, acompañado de representantes de ANPE, CSI-F, FETE-UGT y STES.

"Va a afectar al problema más importante que tiene este país, que es un fracaso escolar de más de un 31%", agregó Campos, recordando que en este momento de crisis económica muchos de los jóvenes en paro están volviendo a las aulas que abandonaron en tiempos de bonanza.   Continua...