El discurso de Bernanke posiblemente no revelará medidas audaces

giovedì 8 settembre 2011 07:34
 

WASHINGTON, 8 sep (Reuters) - Cualquiera que esté esperando que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, anuncie el jueves nuevas medidas audaces para estimular un debilitado crecimiento en el país probablemente se sentirá decepcionado.

Bernanke, que hablará a las 13:30 hora del este (1730 GMT), sin duda hará mención a la serie de noticias decepcionantes sobre la recuperación, pero posiblemente evitará posicionarse en una disputa épica entre responsables de la Fed que difieren ampliamente sobre la necesidad de un estimulo monetario adicional.

"Dado el nivel de oposición que está surgiendo, será muy difícil que el presidente anuncie de manera anticipada cualquier maniobra de política monetaria", dijo Eswar Prasad, un economista de la Universidad de Cornell.

Bernanke tampoco deseará robarle atención al discurso sobre creación de empleo que el presidente Barack Obama ofrecerá más tarde.

En el mejor de los casos, Bernanke podría renovar su compromiso para que las autoridades fiscales pongan de su parte por estimular una expansión más robusta al no ahogar el crecimiento con medidas de austeridad excesivas.

"El contexto da mucho para pensar", sostuvo Prasad. "Ya que Obama va a hablar, si el presidente de la Fed dice que tales medidas (fiscales) pueden ser útiles representaría un significativo golpe uno-dos", agregó.