La coalición de Merkel pierde en las elecciones regionales

lunedì 5 settembre 2011 08:39
 

Por Erik Kirschbaum

BERLIN, 5 sep (Reuters) - El bloque de centro-derecha de la canciller alemana Angela Merkel sufrió una nueva derrota el domingo en las elecciones del estado más pobre del país, Mecklemburgo-Pomerania.

La primera proyección efectuada por la cadena ARD a las 1615 GMT mostró que la Unión Democrática Cristiana (CDU) de Merkel cayó a un 24 por ciento de las preferencias desde el 28,8 por ciento de los votos obtenidos en el poco poblado estado del mar Báltico en 2006. Fue el peor resultado histórico de la CDU en esta región.

Los Demócratas Liberales (FDP), aliados de la CDU en la coalición gobernante, eran sólo un partido de oposición en la asamblea de Mecklemburgo-Pomerania en Schwerin, pero terminaron desplomándose con un resultado menor al umbral mínimo del 5 por ciento, obteniendo sólo un 3,1 por ciento tras el 9,6 por ciento de 2006.

La crisis de la zona euro dominó la campaña electoral previa a una votación clave del Parlamento en Berlín sobre una reforma al sistema de rescates de la zona euro a finales de septiembre.

Este ha sido un año difícil para Merkel. A dos años de las próximas elecciones federales, el CDU también está decayendo en las encuestas nacionales, en parte debido al descontento con Merkel por su dubitativo liderazgo durante la crisis de la zona euro.

El CDU y el FDP han sufrido una serie de amargos traspiés en seis elecciones estatales este año. El CDU perdió el control de dos estados -Hamburgo y Baden-Wuerttemberg- que había gobernado por largo tiempo.

Los opositores del Partido Social Demócrata (SPD), que han gobernado con la CDU en Mecklemburgo-Pomerania desde 2006, subió a un 36,8 por ciento desde el 30,2 por ciento de los comicios anteriores.

El SPD podría seguir unido al CDU en el estado o juntarse con el partido Izquierda, que logró el 17 por ciento, o con los Verdes, que logró escaños en la asamblea estatal por primer vez con un 8,4 por ciento.   Continua...