La deuda griega, fuera de control, según expertos parlamentarios

mercoledì 31 agosto 2011 20:49
 

Por Dina Kyriakidou

ATENAS, 31 ago (Reuters) - La deuda griega está fuera de control y las políticas del gobierno no logran restaurar las finanzas, escribió una comisión independiente de expertos del parlamento en un informe publicado el miércoles, complicando las presentes negociaciones sobre préstamos con inspectores internacionales.

La comisión, establecida en 2010 como un mecanismo independiente de control del presupuesto, presentó un panorama sombrío para la economía griega mientras responsables de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional visitaban el país antes de aprobar el siguiente tramo del rescate internacional.

"El profundo alza de la deuda, el alto déficit primario (...) han exacerbado al máximo las dinámicas de la deuda, que está fuera de control", afirmó el comité de expertos nombrado por el Ministerio de Finanzas en un boletín económico mensual.

La entidad instó a redoblar los esfuerzos para luchar contra la evasión fiscal y reducir el déficit primario en vistas de una recesión peor a la esperada.

"Está claro que el problema del país no es sólo el tamaño de la deuda pública sino la incapacidad para consolidar la actual gestión fiscal. A pesar de los gigantescos esfuerzos para un ajuste fiscal, no se ha logrado un superávit primario. Al contrario, el déficit primario se está ampliando", dijo el comité.

Varios analistas señalaron que el informe refleja las preocupaciones sobre que el Gobierno no esté moviéndose lo bastante deprisa para aplicar reformas y medidas de austeridad, mientras un empeoramiento de la economía hace aún más difícil la consolidación fiscal.

"Es probable que estos comentarios eleven los temores sobre la capacidad del Gobierno de cumplir sus objetivos fiscales y poner la dinámica de deuda en una trayectoria sostenible", indicó el economista del IHS Global Insight Diego Iscaro.

El Gobierno ha culpado a una recesión mayor a la esperada de complicar sus esfuerzos fiscales, y ha dicho que si todas las medidas se toman como se acordó, estaría cerca de cumplir sus objetivos.   Continua...