ACTUALIZA2 - Los rebeldes controlan la mayor parte de Trípoli

lunedì 22 agosto 2011 15:20
 

(Agrega detalles de combates, informaciones, citas)

Por Missy Ryan y Ulf Laessing

TRÍPOLI, 22 ago (Reuters) - Tanques y francotiradores del Gobierno libio defendían el lunes los últimos reductos de resistencia en Trípoli, después de que los rebeldes llegaran al centro de la capital alentados por una multitud que anunciaba el fin de 42 años de Muamar el Gadafi en el poder.

El líder de 69 años, que instó a los civiles a tomar las armas contra las "ratas" rebeldes, dijo en una grabación de audio que estaba en la ciudad y que permanecería allí "hasta el final".

Pero había pocas señales de oposición popular a la ofensiva rebelde. Mientras tanto, dos hijos del líder fueron capturados y no estaba claro el paradero de Gadafi.

Corresponsales de Reuters dijeron que las fuerzas rebeldes buscaban a francotiradores de edificio en edificio. Tiroteos esporádicos y explosiones mantenían a los civiles dentro de sus casas, esperando ansiosamente el fin del enfrentamiento tras un breve estallido de júbilo el domingo por la noche.

"Los revolucionarios están situados en varias partes de Trípoli (...) pero las fuerzas de Gadafi están tratando de resistir", dijo un rebelde que se identificó como Abdulrahman.

Tanques del Gobierno están actuando cerca del puerto mediterráneo de Trípoli y el complejo de Bab al-Aziziya de Gadafi en el centro de la ciudad, añadió.

"Los francotiradores son el principal problema", dijo. "Hay un gran número de mártires", agregó.   Continua...