ACTUALIZA-Francia apunta a más recortes con el rating en la mira

mercoledì 10 agosto 2011 15:58
 

(Reescribe con resultado de reunión, citas, antecedentes)

Por Marc Angrand y Catherine Bremer

PARÍS, 10 ago (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ordenó el miércoles a sus ministros de Finanzas y Presupuestos que preparen nuevas medidas con las que recortar el déficit público, después de que la rebaja de la calificación de Estados Unidos llevara la atención a las atribuladas finanzas galas.

Sarkozy también urgió a todos los partidos políticos a que apoyen una propuesta para introducir en la Constitución un límite a futuros déficits, que se espera sea derrotada si se plantea ante una sesión parlamentaria especial de las dos cámaras.

El presidente convocó a sus principales ministros y al gobernador del Banco Central, Christian Noyer, para una reunión de urgencia que interrumpió las vacaciones veraniegas, después de una racha negativa en los mercados que ha puesto de manifiesto la creciente ansiedad por el peso de la deuda gubernamental.

Al ministro de Finanzas, François Baroin, y la ministra de Presupuesto, Valerie Pecresse, se les ha pedido que presenten sugerencias para acelerar los recortes de déficit en una reunión del 17 de agosto con Sarkozy y el primer ministro, François Fillon. Otra reunión el 24 de agosto aprobaría formalmente las medidas, según el gabinete del presidente francés.

"Sea cual sea el impacto de la incertidumbre global, del anuncio de la rebaja de Estados Unidos por parte de S&P, del nerviosismo de los mercados, independientemente de cualquiera de estos parámetros externos tomaremos las medidas necesarias para alcanzar nuestros objetivos (de déficit)", indicó Baroin a la prensa después de la reunión.

Francia, el más endeudado de los seis estados de la eurozona con nota AAA, ha prometido recortar su déficit al 4,6 por ciento de su Producto Interior Bruto el año que viene y un 3 por ciento en 2013, frente al 7,1 por ciento de 2010 y el 5,7 por cierto que se estima para este año.

Sin embargo, la deuda pública está en el 85 por ciento del PIB este año, muy por encima de la recomendación en la eurozona del 60 por ciento, y las turbulencias en los mercados han asestado un golpe a las esperanzas de que crezca la inversión, mientras el país se prepara para recibir el viernes unos sombríos datos de crecimiento del segundo trimestre.   Continua...