9 agosto 2011 / 19:54 / 6 anni fa

ACTUALIZA 2 - La Fed promete 2 años de tipos de interés bajos

(Actualiza con comentarios y citas de analistas, reacción del mercado y detalles)

Por Pedro da Costa y Mark Felsenthal

WASHINGTON, 9 ago (Reuters) - La Reserva Federal estadounidense dijo el martes que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos por lo menos dos años más, en un intento por apoyar a la débil economía estadounidense y frenar las fuertes turbulencias en los mercados globales.

En una decisión dividida, el banco central estadounidense también indicó que está preparado para más medidas si era necesario, destacando que aún tiene herramientas disponibles para impulsar el crecimiento y que las utilizará en caso de ser necesario.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años se desplomó hasta un mínimo histórico intradiario del 0,165 por ciento desde un 0,28 por ciento, mientras que los precios de los papeles de todos los plazos subían.

Las acciones estadounidenses subían más del 2 por ciento, aunque en una jornada sumamente volátil donde también llegaron a caer con fuerza. El dólar cayó a nuevos mínimos de la jornada contra el yen japonés y a un mínimo récord ante el franco suizo.

La Fed dijo que el crecimiento económico de Estados Unidos marchaba a un ritmo considerablemente más lento de lo esperado, sugiriendo que la inflación, que ya está baja, se mantendrá así por el futuro cercano.

Tres consejeros -Richard Fisher de la Fed de Dallas, Narayana Kocherlakota de Minneapolis y Charles Plosser de Filadelfia- votaron en contra de la medida.

Se trata de la primera disensión triple contra una decisión del comité de la Fed que fija la política monetaria desde noviembre de 1992.

"El comité anticipa actualmente que las condiciones económicas -incluyendo bajas tasas de utilización de recursos y un contenido panorama de inflación a medio plazo, probablemente exigirán niveles excepcionalmente bajos para el tipo de fondos federales al menos hasta mediados de 2013", dijo la Fed en su comunicado.

También reiteró su política de reinvertir lo que recaude por el vencimiento de los bonos en su cartera, aunque no estableció un marco de tiempo específico para ello.

Un analista dijo que el vocabulario utilizado por la Fed deja abierta la posibilidad de otra ronda de compras de bonos, conocida como alivio cuantitativo.

"Ciertamente no han cerrado las puertas a un tercer alivio cuantitativo", dijo Michael Yoshikami, estratega jefe de inversiones con YCM Net Advisors en Walnut Creek, California.

El economista senior Cary Leahey de Decision Economics en Nueva York dijo que las medidas de la Fed probablemente son inadecuadas para calmar a los mercados.

"El mercado necesita un sentido en que la Fed esté dispuesta a hacer más hoy en lugar de meramente decir que no van a endurecer la política a mediados de 2012 sino en 2013", agregó Leahey.

La decisión de la Fed se produce en medio de una aguda turbulencia de los mercados financieros al escalar las preocupaciones por los riesgos que enfrenta la economía global tras una inédita rebaja de la calificación de la deuda estadounidense.

Además, se mantienen los temores de que sean insuficientes los esfuerzos de Europa para tender una red de seguridad sobre países altamente endeudados como España e Italia.

En un intento por calmar la volatilidad de los mercados, los ministros de Finanzas y los banqueros centrales del Grupo de los Siete emitieron el domingo un comunicado tras una teleconferencia global, señalando que estaban listos para actuar y asegurar la estabilidad.

Las autoridades han estado depositando sus esperanzas en una aceleración del crecimiento estadounidense en el segundo semestre tras resolverse el problema en la cadena de suministros posterior a los desastres naturales de Japón, así como en ganancias estables de las empresas y en la confianza del consumidor.

Pero esas expectativas, junto con el pronóstico de la Fed de una tasa de crecimiento de entre un 2,7 y un 2,9 por ciento en el 2011, han parecido excesivamente optimistas en las últimas semanas.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below