ACTUALIZA 2 - La Fed promete 2 años de tipos de interés bajos

martedì 9 agosto 2011 21:51
 

(Actualiza con comentarios y citas de analistas, reacción del mercado y detalles)

Por Pedro da Costa y Mark Felsenthal

WASHINGTON, 9 ago (Reuters) - La Reserva Federal estadounidense dijo el martes que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos por lo menos dos años más, en un intento por apoyar a la débil economía estadounidense y frenar las fuertes turbulencias en los mercados globales.

En una decisión dividida, el banco central estadounidense también indicó que está preparado para más medidas si era necesario, destacando que aún tiene herramientas disponibles para impulsar el crecimiento y que las utilizará en caso de ser necesario.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años se desplomó hasta un mínimo histórico intradiario del 0,165 por ciento desde un 0,28 por ciento, mientras que los precios de los papeles de todos los plazos subían.

Las acciones estadounidenses subían más del 2 por ciento, aunque en una jornada sumamente volátil donde también llegaron a caer con fuerza. El dólar cayó a nuevos mínimos de la jornada contra el yen japonés y a un mínimo récord ante el franco suizo.

La Fed dijo que el crecimiento económico de Estados Unidos marchaba a un ritmo considerablemente más lento de lo esperado, sugiriendo que la inflación, que ya está baja, se mantendrá así por el futuro cercano.

Tres consejeros -Richard Fisher de la Fed de Dallas, Narayana Kocherlakota de Minneapolis y Charles Plosser de Filadelfia- votaron en contra de la medida.

Se trata de la primera disensión triple contra una decisión del comité de la Fed que fija la política monetaria desde noviembre de 1992.   Continua...