El BCE decidirá sobre los bonos de Italia para aliviar la crisis

domenica 7 agosto 2011 15:41
 

Por Andreas Framke y Paul Taylor

FRANCFORT/PARIS, 7 ago (Reuters) - El Banco Central Europeo decidirá el domingo por la noche sobre la compra de bonos del Gobierno italiano para aliviar la crisis de deuda de la zona euro, mientras los líderes mundiales mantenían teleconferencias sobre los problemas financieros de Europa y Estados Unidos.

Después de una semana que vio desaparecer 2,5 billones de las bolsas del mundo, los líderes políticos están bajo una creciente presión para garantizar a los inversores que los gobiernos occidentales tienen la voluntad y la capacidad para reducir sus enormes y crecientes cargas de deuda.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, desea que el consejo de gobierno de la institución tome una decisión final sobre la compra de papeles italianos, después de que el primer ministro Silvio Berlusconi anunciara el viernes nuevas medidas para agilizar la reducción del déficit y las reformas económicas, dijo una fuente del banco.

La fuente indicó que si el consejo del BCE optaba por intervenir en Italia en una crucial teleconferencia a partir de las 1700 GMT, el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales iniciarían la compra de bonos del Gobierno italiano con la apertura de los mercados el lunes.

Otra fuente del BCE sostuvo que el consejo también revisaría las medidas de urgencia sobre la liquidez para evitar un congelamiento del efectivo en los mercados.

Mientras, una tercera fuente indicó que la reunión de la entidad había sido aplazada hasta la noche para ver qué medidas tomaría Estados Unidos para enfrentarse a los mercados, después de que la agencia Standard & Poor's rebajara el viernes su preciada calificación de deuda y la dejara en AA+.

El BCE reactivó su controvertido programa de compra de bonos soberanos el jueves, pero hasta el momento sólo ha comprado cantidades pequeñas de bonos portugueses e irlandeses, buscando medidas de austeridad más estrictas de Italia.

Berlusconi dijo que planea adelantar un presupuesto equilibrado en un año a 2013, consagrar una ley de gastos equilibrados en la Constitución y aprobar reformas del mercado laboral y bienestar social tras negociaciones con sindicatos y empleadores.   Continua...