Los expertos mundiales discuten sobre la crisis de deuda

domenica 7 agosto 2011 10:32
 

Por Leika Kihara y Yoo Choonsik

TOKIO/SEUL, 7 ago (Reuters) - Expertos mundiales en política fiscal sostuvieron una conferencia telefónica de urgencia el domingo para discutir las crisis de deuda en Europa y Estados Unidos que están provocando confusión en los mercados y avivando los temores a que los ricos países recaigan en recesión.

Después de una semana que vio desaparecer 2,5 billones de las bolsas del mundo, los líderes políticos están bajo una creciente presión para garantizar a los inversores que los gobiernos occidentales tienen la voluntad y la capacidad para reducir sus enormes y crecientes cargas de deuda.

Corea del Sur dijo que asesores de los ministros de finanzas del Grupo de las 20 mayores economías discutieron la crisis de deuda de Europa y la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos el domingo por la la mañana en Asia.

Una fuente del Gobierno japonés dijo que los líderes del Grupo de los Siete países más desarrollados también hablarían sobre la crisis y que podrían emitir un comunicado posteriormente, aunque el momento no estaba claro.

El Banco Central Europeo tenía previsto sostener una inusual conferencia telefónica el domingo por la tarde. Los inversores están esperando ansiosamente que el banco central comience a comprar el lunes deuda italiana y española para estabilizar los precios, una medida que ha dividido al consejo directivo del BCE.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que lidera a los grupos del G7 y G20 de las principales economías, habló el sábado con el primer ministro británico, David Cameron.

"Hablaron sobre la zona euro y la rebaja de deuda de Estados Unidos. Pero ambos acordaron la importancia de trabajar juntos, supervisar la situación de cerca y mantenerse en contacto durante los próximos días", dijo un portavoz de Cameron.

En Washington, un asesor de la Casa Blanca fustigó a la agencia de calificaciones Standard and Poor's por rebajar la calificación de deuda de Estados Unidos desde "AAA" a "AA+", una medida que con el tiempo podría estremecer a los mercados financieros al aumentar el coste del endeudamiento y hacer más difícil el lograr una recuperación prolongada.   Continua...