China critica a EEUU por la rebaja de calificación de la deuda

sabato 6 agosto 2011 15:26
 

Por Walter Brandimarte y Melanie Lee

NUEVA YORK/SHANGHAI, 6 ago (Reuters) - Estados Unidos perdió su calificación de deuda AAA de la agencia Standard & Poor's, una medida que provocó el sábado severas críticas a Washington por parte de China y profundizó la alarma de los inversores sobre la crisis de la zona euro.

China dijo que sólo Estados Unidos era el responsable de su nueva situación crediticia e hizo llamamientos para establecer una nueva moneda global de reserva más estable.

"El Gobierno de Estados Unidos debe aceptar el doloroso hecho de que los buenos días de antaño, cuando podía endeudarse para salir de problemas creados por él mismo, finalmente se han terminado", afirmó la agencia de noticias china Xinhua, en un duro comentario.

S&P recortó la calificación de crédito a largo plazo de la deuda de Estados Unidos en un escalón a "AA+" ante la preocupación sobre el déficit de presupuesto del país y su creciente carga de deuda. La medida posiblemente elevará los costes de endeudamiento del Gobierno, empresas y consumidores estadounidenses.

Además de recortar la calificación de Estados Unidos, S&P dijo que el panorama era "negativo", una señal de que es posible otra rebaja en los próximos 12 a 18 meses.

El temor a que la crisis de deuda de la zona euro se esté extendiendo y de que Estados Unidos esté cayendo en una recesión generó una caída en las acciones que costó unos 2,5 billones de dólares a los mercados esta semana.

Un crecimiento mejor a lo esperado de los empleos en julio ayudó a sostener a Wall Street el viernes, pero las bolsas volvieron a caer en números rojos al cierre de sus operaciones.

CHINA CONDENA "MIOPIA" POLITICA   Continua...