Obama: Queda trabajo para ordenar las finanzas de EEUU

sabato 6 agosto 2011 13:05
 

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON, 6 ago (Reuters) - El presidente Barack Obama instó el sábado a los congresistas a que dejen de lado la política tras una feroz batalla sobre el techo de gasto, diciendo que deberían trabajar juntos para poner en orden las finanzas de Estados Unidos y centrarse en estimular la economía.

El discurso semanal de Obama fue grabado horas antes de que Estados Unidos perdiera su calificación de crédito triple AAA de Standard & Poor's ante la preocupación por el déficit, un anuncio que tendrá repercusiones costosas.

El presidente, cuya reelección en 2012 pende de su capacidad para reducir el alto nivel de desempleo, pidió al Congreso que respalde medidas para reducir impuestos a la clase media, extender los beneficios a los desempleados y aprobar los largamente retrasados pactos comerciales internacionales.

Pero al mismo tiempo, Obama - que fue informado con antelación sobre la rebaja aplicada por S&P - desafió a demócratas y republicanos a seguir adelante con un acuerdo alcanzado esta semana en Washington para evitar caer en un impago.

"El Congreso alcanzó un acuerdo que nos permitirá hacer algunos progresos en reducir el déficit presupuestario de nuestra nación", señaló el mandatario demócrata.

"Y a través de ese compromiso, ambos partidos tendrán que trabajar juntos sobre un plan más grande para poner en orden nuestras finanzas", añadió.

El presidente sostuvo que la economía estadounidense depende en gran parte de este esfuerzo bipartidista.

También recalcó, sin embargo, que "a corto plazo, nuestra misión más urgente tiene ser lograr que nuestra economía crezca más rápido y genere empleos".   Continua...