S&P rebaja la calificación de la deuda de Estados Unidos a "AA+"

sabato 6 agosto 2011 10:34
 

Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK, 6 ago (Reuters) - La agencia Standard & Poor's rebajó el viernes la calificación de la deuda de Estados Unidos, en un revés sin precedentes para la mayor economía del mundo.

S&P redujo la nota de Estados Unidos en un escalón, a "AA+", por preocupaciones ligadas al creciente déficit presupuestario del país y a la creciente carga de su deuda.

La decisión eventualmente podría subir el coste de endeudamiento del Gobierno, de las empresas y de los consumidores de Estados Unidos.

"La rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que el Congreso y el Gobierno aprobaron recientemente es insuficiente en lo que, a nuestro entender, se necesita para estabilizar las dinámicas de deuda a medio plazo del Gobierno", dijo S&P en un comunicado.

La modificación se produce después de un agrio debate político en el Congreso sobre el recorte de gastos y un alza de impuestos para reducir la carga de deuda del Gobierno y permitir que se aumente el límite de endeudamiento.

El 2 de agosto, el presidente Barack Obama firmó una ley que tiene por objeto reducir el déficit fiscal en 2,1 billones de dólares en los próximos 10 años. Pero esa cifra estuvo lejos de los 4 billones de dólares en recortes que S&P dijo eran necesarios para arreglar la economía doméstica.

La Casa Blanca mantuvo silencio tras conocerse la decisión de S&P

El conflicto político en Washington y las dificultades para atender los problemas fiscales a largo plazo del país se produjeron con una desaceleración del crecimiento de la economía estadounidense como telón de fondo, que llevó a la peor semana del mercado de acciones en dos años.   Continua...