RPTACTUALIZA-Páramo pide a España nuevas reformas contra el paro

venerdì 5 agosto 2011 22:17
 

(añade más declaraciones de González-Páramo, reenfoca información)

MADRID, 5 ago (Reuters) - España debe culminar lo antes posible las reformas pendientes e incluso debería implementar nuevas medidas en el ámbito laboral ya que las aplicadas hasta el momento no ha surtido efecto, dijo el viernes el miembro del consejo de gobierno del BCE José Manuel González-Páramo.

España e Italia son especialmente vulnerables a los ataques de los especuladores del mercado y deben implementar las reformas de sus economías lo más rapido posible, dijo Páramo en una entrevista en la Cadena Ser.

"No es tiempo de vacaciones para lo exigente de la situación a la que nos enfrentamos. Es urgentísimo actuar de una manera muy decidida (...) con la necesidad de reformar las economías para hacerlas crecer y para que los mercados no duden de que el crecimiento en Europa genera las posibilidades de repagar la deuda", dijo.

En un momento de fuertes tensiones sobre la deuda española e italiana, el miembro del BCE ve insuficiente la reforma laboral llevada a cabo en España, cuya tasa de desempleo supera el 20 por ciento, y pidió al Gobierno más medidas.

"Aunque se han hecho varias reformas, estamos viendo que el éxito es nulo, lo que quiere decir que hay que adoptar todas las medidas posibles, que quedan muchas, para reintegrar a la máxima celeridad a los que pierden empleo en el mercado laboral", dijo Páramo.

El miembro de la ejecutiva del banco central dijo que España ha completado prácticamente la reforma del sistema bancario pero todavía tiene que hacer progresos en reformas presupuestarias, donde existen aun elementos de vulnerabilidad.

"Tenemos otro frente, el presupuestario, donde se ha actuado con seriedad, ajustando el presupuesto, pero aún quedan elementos de vulnerabilidad y se nos ha anunciado que el 19 de agosto oiremos algo acerca de medidas que aseguren que se van a cumplir los objetivos presupuestarios", dijo Páramo.

El gobierno español tiene un objetivo de recortar el déficit público al 3 por ciento en 2013 frente al 9,2 por ciento de 2010.

(Informacion de Jonathan Gleave, traducido por Andrés González, Editado por Cristina Fuentes-Cantillana)

(andres.gonzalez@thomsonreuters.com; +34 91 585 2179; Reuters Messaging: andres.gonzalez.thomsonreuters.com@reuters.net))