ANÁLISIS-La compra de Telmex anticipa alza de deuda de A.Móvil

mercoledì 3 agosto 2011 10:47
 

MEXICO DF, 3 ago (Reuters) - El gigante mexicano América Móvil quedaría más endeudado si logra comprar el 100 por ciento de su unidad de telefonía fija Telmex y estaría más expuesto a un negocio en declive, pero también se ahorraría el pago de dividendos y podría mejorar su estrategia de negocios.

América Móvil (AMXL.MX: Quotazione), la joya del imperio empresarial de Carlos Slim -el hombre más rico del mundo según Forbes - dijo el lunes que quiere comprar el 40,04 por ciento que aún no posee de Telmex, una operación valorada en unos 6.500 millones de dólares.

La adquisición "implica que se tiene que endeudar más América Móvil. Desde este punto de vista a mí no me satisface tanto esa situación, el hecho de que se tenga que endeudar para comprar una empresa que desafortunadamente (...) no es tan rentable", dijo Gerardo Copca, de la consultora MetAnálisis.

Mientras América Móvil -que opera en 18 países desde Estados Unidos hasta Argentina- registró un alza del 14 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre, las de Telmex cayeron casi un 12 por ciento en ese mismo periodo.

Los analistas destacan como punto positivo el hecho de que la compra dejaría en casa una sustancial parte de los dividendos que paga Telmex TELMEXL.MX -líder de telefonía fija y acceso a Internet en México- y que ahora van a accionistas minoritarios.

"Después de la operación, el gigante poseerá más de un activo en declive, pero está adquiriendo el flujo de efectivo (vía dividendos) que estaba filtrándose a minorías", comentó el banco UBS.

Carlos García Moreno, director de finanzas de América Móvil, había dicho a Reuters el lunes que la empresa está en una posición "cómoda" tanto en liquidez como en deuda.

Moreno no divulgó detalles acerca de cómo financiarán la operación, pero banqueros del mercado de deuda y de acciones citados por IFR, un servicio de Thomson Reuters, apuestan por que la firma deberá ofrecer nueva deuda.

NEGOCIO EN RETROCESO   Continua...