RPT-Demócratas intentan romper el bloqueo sobre la deuda de EEUU

sabato 30 luglio 2011 13:39
 

Por Andy Sullivan

WASHINGTON, 30 jul (Reuters) - Los demócratas del Senado redoblaban el sábado sus esfuerzos por evitar una devastadora suspensión de pagos en Estados Unidos e intentaban dar un nuevo impulso a su plan para reducir el déficit, a fin de lograr un ansiado compromiso con el dividido Partido Republicano.

Las arraigadas diferencias dificultan un pacto mientras los líderes demócratas han acusado a sus homólogos republicanos de obstruccionismo, menos de 100 horas antes de que el Gobierno se quede sin fondos para pagar sus cuentas.

El presidente Barack Obama, un demócrata, usó su púlpito de mandatario por segunda vez esta semana para instar a los legisladores republicanos a llegar a un acuerdo y eludir lo que describió como una moratoria "inexcusable".

"Existen múltiples formas de resolver este problema", dijo Obama durante su discurso semanal por radio e Internet. "El Congreso debe hallar un terreno común sobre un plan para lograr el apoyo de ambos partidos en la Cámara baja. Y tiene que ser un plan que yo pueda firmar el martes", sostuvo.

La dramática saga por el límite de deuda pasó al Senado el viernes por la noche, después de que la Cámara de Representantes - controlada por los republicanos - aprobara un proyecto de ley sobre recorte del déficit, poniendo fin a semanas de inercia política.

Tal como se esperaba, el Senado de mayoría demócrata rechazó de inmediato ese proyecto de ley, pero la veloz aprobación del texto en la Cámara baja aumentó la esperanza de que pueda formar parte de un compromiso final.

Sin embargo, la atmósfera en el Senado se enfrió rápido, después de que los líderes demócratas acusaran amargamente al jefe de los republicanos en la cámara, Mitch McConnell, de negarse a dialogar con ellos.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, modificó su plan, añadiendo elementos de una propuesta previa de McConnell con la esperanza de reunir más votos entre los republicanos.   Continua...