EEUU busca un acuerdo elusivo para evitar una debacle de deuda

giovedì 28 luglio 2011 07:46
 

Por Richard Cowan y Andy Sullivan

WASHINGTON, 28 jul (Reuters) - Los líderes republicanos y demócratas trabajaban en privado el miércoles en un pacto para evitar un devastador impago de Estados Unidos, tratando de llegar a un acuerdo de último minuto a partir de planes rivales que tienen pocas opciones de ser aprobados en el Congreso.

Con los mercados financieros cada vez más nerviosos, la Casa Blanca dijo que no ve alternativa a alcanzar un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del Gobierno antes del 2 de agosto, para permitir que la mayor economía del mundo pueda seguir pagando sus cuentas.

"La gente sigue buscando vías de salida. No existen", aseguró a periodistas el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, agregando que el gobierno estaría "corriendo con lo justo" tras dicha fecha, a menos que se eleve el límite de deuda.

Incluso si se llega a un acuerdo para subir el tope de la deuda de 14,3 billones de dólares, un plan de presupuesto que se aleje de los profundos recortes en el déficit podría resultar en una rebaja crediticia de la máxima nota "AAA" que ostenta Estados Unidos, lo elevaría los costos de préstamos para el país y podría provocar un caos financiero en todo el mundo.

Los intentos fallidos para superar el estancamiento están pesando sobre los mercados. Junto a la incertidumbre, Wall Street ha sido golpeado por débiles ganancias y datos económicos opacos, sufriendo su peor día en ocho semanas.

"El mercado está comenzando a mostrar una verdadera preocupación en términos de una moratoria. No creo que vaya a ocurrir (... pero) ¿Nos dirigimos hacia una rebaja de calificación de deuda? Eso es una posibilidad más cierta cada día que pasa", dijo Peter Cardillo, jefe de mercados de Avalon Partners en Nueva York.

El dólar de Estados Unidos se recuperó después de una venta generalizada esta semana, pero desde Japón a Francia se discutía sobre cómo una crisis de confianza en la solvencia de Estados Unidos podría contagiar a la economía internacional.

Inversores preocupados cambiaron sus fondos al oro y el franco suizo, tradicionalmente refugios que han alcanzado precios récord en comparación al dólar.   Continua...