Banca España es sólida, no necesita ayudas externas -Páramo

mercoledì 27 luglio 2011 22:38
 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 jul (Reuters) - Las provisiones genéricas de la banca española, el apoyo público del FROB, y la tasa relativamente baja de deuda pública en España hacen que no tenga sentido hablar de un mecanismo europeo de rescate para el sistema financiero en el país, dijo el miércoles el miembro del consejo del Banco Central Europeo José Manuel González-Páramo.

"En España, la deuda pública está ligeramente por encima del 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y hay un mecanismo vigente llamado FROB que aún tiene mucho margen de acción", dijo González-Páramo en Santiago de Compostela.

El miembro del consejo del BCE agregó que tras las últimas pruebas de solvencia quedó claro que las instituciones españolas tienen provisiones genéricas que pueden ser convertidas en capital, así que una discusión sobre un fondo de emergencia para España no tiene sentido.

Páramo también dijo que el programa de recompra de bonos del BCE seguirá disponible y hará lo que sea necesario, incluso después de la decisión de los líderes de la eurozona la semana pasada para permitir que el fondo de rescate del bloque compre bonos soberanos en el mercado secundario.

(Información de Paul Day; traducción de Feliciano Tisera)