Obama insta a un acuerdo para evitar un impago "imprudente"

martedì 26 luglio 2011 07:46
 

Por Andy Sullivan y Richard Cowan

WASHINGTON, 26 jul (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, instó el lunes por la noche a líderes republicanos y demócratas a que logren un compromiso sobre elevar el límite de endeudamiento para evitar una "imprudente e irresponsable" suspensión de pagos.

En un discurso a la nación, Obama detalló las consecuencias económicas de un impago o incluso de una bajada en la calificación crediticia como resultado de no lograr un acuerdo para elevar el tope de endeudamiento del Gobierno desde los 14,3 billones de dólares y reducir el déficit presupuestario.

"Incumplir nuestras obligaciones es un resultado imprudente e irresponsable de este debate. Nos arriesgamos a desencadenar una profunda crisis económica, causada casi enteramente por Washington", dijo el mandatario.

Obama instó al compromiso para reducir el déficit en 4 billones de dólares y compartir la carga de los recortes a partes iguales a poco más de una semana del plazo del 2 de agosto para elevar el límite del endeudamiento.

El estancamiento del debate y los diferentes planes presentados por líderes republicanos y demócratas, que dejan de manifiesto la brecha ideológica del dividido Congreso, han elevado el riesgo de una bajada en la calificación crediticia y una suspensión de pagos nacional.

El punto muerto ha asustado a los inversores de todo el mundo, presionando a la baja a las acciones y al dólar, además de impulsar al oro a un máximo histórico, pero no desató la liquidación que algunos políticos de Washington temían tras el fracaso de las negociaciones del fin de semana.

Obama advirtió que el primer impago en la historia de Estados Unidos afectará directamente la vida de los ciudadanos comunes, porque el Gobierno no podrá pagar cuentas que incluyen los cheques mensuales de la seguridad social, los beneficios a veteranos militares y los contratos gubernamentales con miles de negocios.

"Les dije a los líderes de ambos partidos que deben lograr un compromiso en los próximos días que puedan aprobar ambas Cámaras del Congreso, un compromiso que yo pueda firmar", señaló Obama.   Continua...