El mundo mira a EEUU y espera que evite un "suicidio" por deuda

lunedì 25 luglio 2011 16:03
 

Por Emily Kaiser

SINGAPUR, 25 jul (Reuters) - Las autoridades financieras del mundo oscilaban el lunes entre la esperanza y la confianza en que el Congreso de Estados Unidos romperá el estancamiento político en las negociaciones por la deuda, que amenaza con una suspensión de pagos y con estremecer a los mercados globales.

Asia, que posee cerca de 3 billones de dólares en deuda del Gobierno estadounidense, tiene un enorme interés en que Washington encuentre una salida viable. Las autoridades y los economistas esperaban que los congresistas lleguen a un acuerdo de último minuto para evitar la crisis.

La suicida estrategia política golpeaba a las bolsas del mundo el lunes y llevaba el dinero hacia activos seguros como el oro XAU= y el franco suizo CHF=, poniendo fin a una breve escalada de alivio por la aprobación de un segundo paquete de rescate a Grecia, aunque no había señales de pánico.

Pero a sólo ocho días del plazo del 2 de agosto, cuando el Departamento del Tesoro estima que se quedará sin fondos para pagar sus compromisos, el nivel de la preocupación se hace cada vez más apremiante.

"Aquellos encargados directos de operaciones con reservas deben estar más nerviosos que antes, pero nadie cree que los estadounidenses escogerán suicidarse cuando conocen las soluciones", dijo un alto cargo del Banco de Corea, que pidió no ser identificado.

Con el alivio por el impulso de un nuevo rescate a la endeudada Grecia, Berlín también espera que Washington eleve el tope de la deuda federal.

"Hemos (...) seguido el debate en Estados Unidos con gran interés y seguimos confiando en que puede alcanzarse un acuerdo", dijo el portavoz del Gobierno alemán Christoph Steegmans en una rueda de prensa.

Otros fueron menos optimistas y bastante más contundentes.   Continua...