Piden nuevas reglas para experimentos con animales y humanos

venerdì 22 luglio 2011 18:50
 

Por Ben Hirschler

LONDRES, 22 jul (Reuters) - Los experimentos científicos que insertan genes o células de humanos en animales necesitan nuevas reglas para asegurar que son éticamente aceptables y no conducen a la creación de "monstruos", dijo el viernes un grupo de importantes investigadores británicos.

Aunque humanizar a los animales en nombre de la investigación médica ofrece perspectivas valiosas sobre la forma en que funciona el cuerpo humano y cómo desarrolla enfermedades, son necesarias regulaciones claras para asegurar que ese procedimiento esté cuidadosamente controlado.

Los escenarios más extremos, como colocar células cerebrales en primates para crear simios parlantes, siguen perteneciendo a la ciencia ficción, pero los investigadores de todo el mundo están constantemente mencionando sus bondades.

Científicos chinos ya introdujeron células madre humanas en fetos de cabra y expertos estadounidenses estudiaron la idea de crear un ratón con células cerebrales humanas, aunque en verdad no lo han hecho.

Este tipo de investigaciones controvertidas necesitan especial supervisión, según un informe de la Academia Británica de Ciencias Médicas sobre el uso de animales que contienen material humano.

Emplear animales con características humanas limitadas no es nuevo. Ratones genéticamente modificados que contienen ADN humano ya son una costumbre en la investigación de nuevos medicamentos para enfermedades como el cáncer.

Pero Martin Bobrow, profesor de genética médica de la Universidad de Cambridge que dirigió el grupo de trabajo de la academia, dijo que hay tres áreas de especial preocupación.

"Donde las personas comienzan a preocuparse es cuando uno entra al cerebro, a las células reproductivas y a ese tipo de patrones centrales que nos ayudan a reconocer qué es una persona, como la textura de la piel, la forma facial y de hablar", dijo a periodistas.   Continua...