RESUMEN2-La UE acuerda ampliar los poderes del fondo de rescate

giovedì 21 luglio 2011 22:46
 

Por Luke Baker y Daniel Flynn

BRUSELAS, 21 jul (Reuters) - Los dirigentes de la eurozona acordaron en una cumbre de emergencia celebrada el jueves en Bruselas dar nuevas y amplias competencias al fondo de rescate financiero para ayudar a Grecia a superar su crisis de la deuda y evitar que la inestabilidad en los mercados se extienda por la región.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que los 17 países de la zona euro alcanzaron un acuerdo para aliviar las condiciones de los préstamos a Grecia, Irlanda y Portugal, y que los inversores privados intercambiarán voluntariamente sus bonos griegos por otros con vencimientos más extensos con unos tipos de interés más reducidos para ayudar a Atenas.

Admitiendo que el plan de rescate podría llevar a las agencias de calificación a declarar la deuda griega en un impago limitado - lo que sería la primera vez en los 12 años de historia de la moneda única europea - Sarkozy dijo que los países del euro están dispuestos a proteger a los bancos griegos de un hundimiento, proporcionándoles garantías de crédito si son necesarias para asegurar que puedan seguir obteniendo liquidez del Banco Central Europeo.

"Hemos acordado crear el principio de un Fondo Monetario Europeo", dijo Sarkozy en una rueda de prensa tras ocho horas de negociaciones sobre la ampliación de las competencias del fondo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés).

Merkel, dijo que los acreedores privados contribuirán con un total de 150.000 millones de euros para 2020 y con 106.000 millones para este año, dentro del nuevo acuerdo para asistir a la endeudada Grecia.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que presidía la quinta cumbre sobre la crisis desde febrero, dijo que los jefes de Estado y de Gobierno de los 17 han acordado que el EFSF podrá comprar bonos en el mercado secundario si el Banco Central Europeo considera que es necesario para luchar contra la crisis.

También, y por primera vez, podrá ayudar a los estados con líneas de crédito preventivos antes de esperar a que queden fuera de la financiación en el mercado, y prestar dinero a los gobiernos para que puedan recapitalizar los bancos, dos medidas a las que hasta ahora se había opuesto Alemania.

Este aumento del papel del EFSF está diseñado para evitar que economías más grandes, como España e Italia, quedaran fuera de los mercados si se produjera un impago griego.   Continua...