RESUMEN 2-Cameron "lamenta" contratación director diario acusado

mercoledì 20 luglio 2011 22:34
 

Por Jodie Ginsberg y Keith Weir

LONDRES, 20 jul (Reuters) - El primer ministro británico, el conservador David Cameron, defendió su integridad el miércoles en un debate de emergencia en el Parlamento en el que dijo que lamenta el malestar causado por su decisión de contratar a un ex director del diario que está en el centro de un escándalo de escuchas.

Pero en las largas horas de tempestuoso interrogatorio pareció contar con el apoyo de su partido sin ceder a las demandas de que pida perdón directamente por contratar como portavoz a Andy Coulson, ex director de News of the World, una medida que el líder laborista definió como un "error catastrófico".

Solo si se revelara que Coulson ha mentido acerca de que no tenía conocimiento sobre las escuchas telefónicas que practicó el tabloide, el primer ministro aseguró que entonces sí ofrecerá una "profunda disculpa".

Los analistas dijeron que Cameron emergió del debate más fuerte que cuando se vio forzado a regresar antes de tiempo de una gira por África para intervenir ante los parlamentarios, que postergaron un día su receso de verano. Sin embargo, dejó algunas preguntas clave sin responder, sobre todo sobre su papel en el intento de Rupert Murdoch de comprar la cadena por satélite BSkyB BSY.L, que luego abandonó por el escándalo.

Después de sus dos semanas más duras en el Gobierno, el primer ministro conservador, de 44 años, dijo : "No se toman decisiones en retrospectiva; se toman en el presente. Se vive y se aprende, y créanme, yo he aprendido".

"Sobre la decisión de contratarlo (...) fue mi decisión (...) Por supuesto lamento y estoy extremadamente arrepentido por el furor que causó", agregó. "Mirando atrás, no le habría ofrecido el empleo".

Sobre Coulson, afirmó: "Tengo una visión anticuada sobre ser inocente hasta que se demuestre lo contrario. Pero si resulta que me han mentido, ese sería el momento de una profunda disculpa. Y en ese caso, les puedo decir que no me quedaré corto".

Asediado pero no bajo una grave amenaza de ser derribado por su partido menos de 15 meses después de asumir el poder, Cameron defendió sus decisiones y las de sus colaboradores a la hora de tratar con la policía - dos de cuyos altos cargos dimitieron esta semana - y el imperio mediático de Rupert Murdoch, News Corporation (NWSA.O: Quotazione).   Continua...