ACTUALIZA- Obama evalúa una cumbre de deuda en Camp David

giovedì 14 luglio 2011 18:49
 

(Agrega reacción de legisladores)

WASHINGTON, 14 jul (Reuters) - El presidente estadounidense Barack Obama está evaluando convocar a los líderes del Congreso a Camp David este fin de semana para trabajar en un acuerdo que evite una suspensión de pagos de la deuda estatal que podría ser desastrosa, dijo una fuente cercana al tema el jueves.

En todo caso, aún se tiene que tomar una decisión final sobre si celebrar una ronda de negociaciones en la aislada residencia de descanso presidencial en las montañas de Maryland, en las afueras de Washington, dijo la fuente.

Los líderes republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes mostraron su reticencia a la idea.

La líder demócrata Nancy Pelosi dijo que un viaje a Camp David podría demorar cualquier posibilidad de avance inmediato en las conversaciones entre el oficialismo y la oposición republicana para acordar un aumento del límite de la deuda.

"No digamos, 'bueno, no tenemos que tomar una decisión este jueves o el viernes porque vamos a tener más conversaciones en Camp David el fin de semana'", dijo Pelosi en una conferencia de prensa.

El presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, dijo a la Casa Blanca que no ve necesidad de un encuentro en Camp David, según reveló su portavoz.

Los dos bandos del oficialismo demócrata y la oposición republicana continúan distanciados sobre el tema de la deuda tras una serie de reuniones, la última de ellas una tormentosa sesión el miércoles en la Casa Blanca.

El presidente norteamericano mantiene una tensa disputa con sus rivales republicanos sobre impuestos y déficit, una batalla cuyo resultado podría tener fuertes implicaciones cuando Obama se presente a la reelección en el 2012.

Enfatizando la ansiedad que pende sobre las negociaciones, la agencia calificadora Moody's sacudió el miércoles a Washington al advertir que Estados Unidos podría perder su máxima calificación crediticia en las próximas semanas si no sube el techo de endeudamiento de 14,3 billones de dólares.