July 1, 2011 / 8:57 AM / 6 years ago

El caso contra Strauss-Kahn, a punto de derrumbarse - fuentes

6 IN. DI LETTURA

NUEVA YORK/PARÍS, 1 jul (Reuters) - El caso de agresión sexual presentado contra el ex jefe del FMl Dominique Strauss-Kahn está a punto de desmoronarse, dijeron el jueves fuentes, lo que plantea la posibilidad de que realice un espectacular regreso a la carrera presidencial francesa.

Strauss-Kahn, de 62 años, era un representante de la economía mundial y un destacado candidato para la presidencia de Francia cuando fue detenido el 14 de mayo y fue acusado de agredir sexualmente a una limpiadora de un hotel de Nueva York.

El arresto forzó la dimisión de Strauss-Kahn del Fondo Monetario Internacional (FMI) y pareció poner fin a sus ambiciones presidenciales, pero su carrera política podría reactivarse si la fiscalía abandona el caso en su contra.

En un drástico giro de 180º, una fuente conocedora del caso dijo el jueves por la noche que los fiscales tenían ahora dudas sobre la credibilidad de la empleada del hotel como testigo.

"La credibilidad está en cuestión", dijo la fuente, que habló bajo la condición del anonimato, a Reuters.

Desde el inicio, el caso dependió de la supuesta víctima, una inmigrante guineana de 32 años que limpiaba la suite de 3.000 dólares la noche en el hotel Sofitel en Manhattan donde se alojaba Strauss- Kahn.

La policía y los fiscales pregonaron inicialmente su credibilidad, seguros de la historia de la mujer de que el ex jefe del FMI salió desnudo del baño, la persiguió y la obligó a que le realizara sexo oral. Las pruebas mostraron que se encontró semen en el uniforme de la limpiadora, dijo una fuente cercana a la investigación.

Sin embargo, los abogados de la defensa desafiaron la versión del asalto violento, sugiriendo que defenderían que el sexo fue consentido.

Otra fuente cercana al caso dijo que la oficina del fiscal del distrito llevó el caso a un gran jurado sin comprobar totalmente el principio de buena fe de la mujer.

"Prácticamente todo lo que se publicó sobre esta mujer al principio era mentira, pero nadie lo comprobó o quiso creer otra cosa", dijo la fuente a Reuters.

The New York Times dijo que los fiscales se reunieron el jueves con los abogados de Strauss-Kahn y las partes estaban discutiendo la posibilidad de desestimar los cargos más graves.

El diario añadió que Strauss-Kahn podría ser puesto en libertad provisional sin fianza y anularse su arresto domiciliario.

Strauss-Kahn debía comparecer el viernes ante un tribunal en Nueva York para intentar cambiar las condiciones de su fianza, dijo su abogado Benjamin Brafman.

Strauss-Kahn dimitió del FMI el 19 de mayo y se declaró no culpable el 6 de junio, negando de forma vehemente las acusaciones. Se enfrenta a hasta 25 años en prisión si es declarado culpable.

Con su dimisión, Strauss-Kahn rompió todos sus vínculos con el FMI. Christine Lagarde, que acaba de dimitir como ministra francesa de Finanzas, asumirá el máximo puesto del FMI el martes.

Debate Nacional en Francia

Su arresto desencadenó un debate nacional en Francia sobre igualdad de género y la tradición de pasar por alto el comportamiento sexual privado de los hombres en el poder.

Tras su detención, Strauss-Kahn fue mostrado esposado ante las cámaras, lo que provocó indignación en Francia, donde la tradición estadounidense fue considerada un poco bárbara. Algunos comentaristas sugirieron que Strauss- Kahn, conocido como el "gran seductor" de la política francesa, podría haber caído en una trampa de algún rival.

Una absolución de Strauss-Kahn podría volver a abrir la carrera presidencial en Francia. El favorito en las encuestas para las elecciones de abril de 2012 antes de su arresto era Strauss-Kahn, y se preveía que acabara enfrentándose en las urnas al presidente Nicolas Sarkozy.

Su detención dejó el campo abierto para varios candidatos del Partido Socialista, como la líder del partido Martine Aubry, que va detrás de su compañero socialista François Hollande en las encuestas.

The New York Times citó a quienes identificó como dos importantes responsables policiales, diciendo que los fiscales habían descubierto cuestiones relativas a la petición de asilo de la demandante y posibles vínculos con actividades criminales, como tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

El diario añadió que los fiscales habían descubierto que la mujer había tenido una conversación telefónica con un hombre encarcelado un día después de su encuentro con Strauss-Kahn, en la que ella habló sobre los posibles beneficios de realizar las acusaciones en su contra. La conversación fue grabada.

Añadió que el hombre estaba entre los diversos individuos que habían hecho varios depósitos en efectivo, por un total de alrededor de 100.000 dólares (unos 68.680 euros), en la cuenta bancaria de la mujer en los últimos dos años.

Después de pasar unas noches en la cárcel Rikers Island de Nueva York, Strauss-Kahn fue puesto en libertad bajo fianza en efectivo de 1 millón de dólares y un bono de 5 millones de dólares. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en una casa del barrio de Tribeca, en Manhattan, equipado con un dispositivo de vigilancia electrónica y bajo la supervisión 24 horas de guardias armados.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below