30 giugno 2011 / 07:15 / 6 anni fa

Enfrentamientos en Grecia, a la espera de una nueva votación

Por Dina Kiriyakidou y Daniel Flynn

ATENAS, 30 jun (Reuters) - La policía griega se enfrentó con manifestantes en los exteriores del Parlamento en las primeras horas del jueves antes de la votación en la que sería aprobado el paquete de austeridad necesario para asegurar la entrega de ayuda internacional y evitar el impago de deuda.

El Gobierno del primer ministro Georgios Papandreu, que ganó una primera votación el miércoles por 155 contra 138 votos, espera que se apruebe el segundo proyecto de ley que abarca 28.000 millones de euros en alzas de impuestos, límites de gasto y privatizaciones.

Estas medidas de austeridad fueron acordadas a cambio de un rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Parlamento reanudará el debate a las 09.30 hora local (0630 GMT) y la votación decisiva no se espera antes de las 14.00 hora local (1100 GMT). Antes del debate, aún no se había decidido si se necesitaría más de una votación para aprobar el proyecto de ley.

"Espero que los parlamentarios que apoyaron el plan a medio plazo también voten por la ley de implementación", dijo el portavoz de Gobierno Ilias Mosialos en una entrevista por televisión.

Las acciones mundiales .MIWD00000PUS repuntaban el jueves por tercer día consecutivo y el euro EUR= tocó su máximo nivel contra el dólar en 20 días por la esperanza de que Grecia evite la primera suspensión de pagos en la zona euro.

El optimismo estaba mezclado con preocupación respecto a si el Gobierno podrá implementar los recortes impopulares para ajustarse a un cronograma rígido impuesto por la UE y el FMI.

"Aún hay muchas preguntas sin respuestas sobre la implementación efectiva de las medidas de austeridad, dado el telón de la molestia pública cada vez mayor en Grecia", dijo Omer Esiner, principal analista de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Implementar las medidas será difícil para el Gobierno, que ha caído detrás de la oposición en los sondeos de opinión y se ha enfrentado a fuertes críticas de sus propios diputados durante el debate parlamentario.

Los sindicatos, que paralizaron el país durante 48 horas, se han comprometido a oponerse a las privatizaciones y otras medidas de austeridad.

La molestia entre la población griega fue subrayada por la violencia en la plaza Sintagma -ubicada en las afueras del Parlamento- mientras se contaban los sufragios de la primera votación del miércoles.

Médicos que trabajaban con los manifestantes dijeron que habían tratado al menos a 25 personas por heridas menores y a 192 con problemas respiratorios en la estación de metro adyacente a la plaza del centro de Atenas.

Al menos 40 oficiales de la policía resultaron heridos, afirmó el sindicato de la fuerza.

Jóvenes encapuchados y policías libraron batallas durante la noche, mientras el centro de la ciudad se llenaba con gases lacrimógenos y el humo de los cócteles molotov.

Los manifestantes atacaron el Ministerio de Finanzas situado en la Plaza Sintagma, incendiando una oficina postal en el primer piso del edificio, y trataron de incendiar un banco.

En el otro extremo de la plaza, el lujoso hotel King George fue evacuado.

El Parlamento debe aprobar ambos proyectos de ley para que la UE y el FMI liberen un préstamo de 12.000 millones de dólares -esencial para que Grecia cumpla con sus pagos de deuda en julio- bajo un rescate de 110.000 millones de euros acordado en mayo de 2010.

Las leyes también son necesarias para las negociaciones sobre un segundo rescate a más largo plazo por una cantidad similar, que incluiría unos 30.000 millones de euros en participación del sector privado.

Sin la posibilidad de acudir a los mercados de bonos, Atenas necesita los fondos extra para evitar una moratoria y que su crisis de deuda se extienda al resto de la zona euro.

Papandreu, que reorganizó su gabinete previamente este mes para asegurar el apoyo a los proyectos de ley, dijo que está determinado a aprobar las reformas.

"Hoy estoy más determinado que nunca", dijo Papandreu. "Ahora es el momento de lidiar con todo lo que está mal, todo lo que nos hace daño, lo que nos frena", agregó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below