June 30, 2011 / 5:25 AM / 6 years ago

Un asalto del Ejército sirio causa 11 muertos cerca de Turquía

5 IN. DI LETTURA

Por Khaled Yacoub Oweis

AMAN, 30 jun (Reuters) - Las tropas sirias mataron a tiros el miércoles a 11 lugareños, dijeron residentes, mientras las fuerzas de seguridad realizaban una ofensiva con tanques que ha llevado a miles de personas a refugiarse en la zona fronteriza con Turquía.

El asalto a Jabal al Zawya, una región a 35 kilómetros de Turquía en la que se han extendido protestas contra el Gobierno de 11 años de Bashar al Asad, se lanzó de madrugada, un día después de que las autoridades anunciaran que invitarían a disidentes a un debate el 10 de julio para establecer el marco de un diálogo prometido por el presidente.

Los líderes de oposición han rechazado la oferta, alegando que no es creíble porque las matanzas masivas y los arrestos continúan.

Los Comités Locales de Coordinación, un importante grupo de activistas, dijeron el miércoles en una declaración que las fuerzas de seguridad detuvieron a 1.000 personas de forma arbitraria en todo Siria sólo en la última semana.

Un residente de Jabal al Zawya, un profesor que se identificó como Ziad, dijo a Reuters por teléfono que entre los muertos había dos jóvenes en el pueblo de Sarja.

"Un niño de once años también está gravemente herido por balas perdidas. No podemos salir del pueblo para atenderlos porque los tanques bloquearon todas las carreteras y las tropas están disparando sin parar", dijo.

Amar Qarabi, presidente de la Organización Nacional de Derechos Humanos de Siria, dijo a Reuters desde su exilio en El Cairo que por lo menos cuatro campesinos murieron en la aldea de Rama por tiroteos donde se usaron ametralladoras y tanques, algo habitual en estos asaltos injustificados.

Residentes informaron de muertes en otras zonas de la región, que alberga más de 30 aldeas.

"Jabal al Zawya fue una de las primeras regiones de Siria en las que la gente salió a las calles para pedir la caída del régimen. Los ataques militares ahora los han alcanzado y probablemente habrá más matanzas y más refugiados en Turquía", dijo Qarabi, que procede de la provincia de Idlib.

El activista sostuvo que basaba su información en varios testigos. Siria ha prohibido la entrada a la mayoría de la prensa internacional, lo que dificulta verificar los actos de violencia, arrestos y muertes de forma independiente.

Un residente de Jabal al Zawya dijo que oyó fuertes explosiones durante la madrugada en los pueblos de Rama y Orum al Joz, al oeste de la carretera que une las ciudades de Hama y Alepo.

"Mis parientes de allí dijeron que los bombardeos son aleatorios y que decenas de personas han sido detenidas", relató.

Otro residente indicó que 30 tanques llegaron a Jabal al Zawya el lunes desde Bdama, en la frontera turca, donde las tropas asaltaron las casas y quemaron las cosechas.

Activistas de derechos humanos dicen que las tropas de Asad, fuerzas de seguridad y hombres armados han matado a más de 1.300 civiles desde que estalló en marzo el levantamiento por la libertad política en la llanura de Hauran, en el sur, incluyendo más de 150 personas que murieron en una campaña terrestre que arrasó ciudades y pueblos en Idlib.

Criticas De Occidente

Asad se ha enfrentado a críticas por parte de los gobiernos occidentales por la campaña militar para aplastar el levantamiento, que comenzó hace tres meses.

El ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, se reunirá con su homólogo ruso a finales de esta semana para discutir la situación que se vive en Siria, con la esperanza de convencer a Moscú de cambiar su postura y condenar a Damasco ante Naciones Unidas.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, Bernard Valero, dijo que París estaba extremadamente preocupado por la violencia en Siria, agregando que "las reformas y la represión no eran compatibles".

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, pidió poner fin a la violencia, la liberación de los presos políticos y el derecho a realizar protestas pacíficas.

En Washington, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que impondrá sanciones sobre las fuerzas de seguridad de Siria por los abusos de los derechos humanos y contra Irán por apoyar el régimen de Damasco.

El Tesoro nombró a las cuatro principales ramas de las fuerzas de seguridad de Siria y dijo que todos sus activos que puedan estar sujetos a jurisdicción de Estados Unidos serán congelados y que a los estadounidenses se les prohíbe cualquier transacción con ellos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below