Un asalto del Ejército sirio causa 11 muertos cerca de Turquía

giovedì 30 giugno 2011 07:22
 

Por Khaled Yacoub Oweis

AMAN, 30 jun (Reuters) - Las tropas sirias mataron a tiros el miércoles a 11 lugareños, dijeron residentes, mientras las fuerzas de seguridad realizaban una ofensiva con tanques que ha llevado a miles de personas a refugiarse en la zona fronteriza con Turquía.

El asalto a Jabal al Zawya, una región a 35 kilómetros de Turquía en la que se han extendido protestas contra el Gobierno de 11 años de Bashar al Asad, se lanzó de madrugada, un día después de que las autoridades anunciaran que invitarían a disidentes a un debate el 10 de julio para establecer el marco de un diálogo prometido por el presidente.

Los líderes de oposición han rechazado la oferta, alegando que no es creíble porque las matanzas masivas y los arrestos continúan.

Los Comités Locales de Coordinación, un importante grupo de activistas, dijeron el miércoles en una declaración que las fuerzas de seguridad detuvieron a 1.000 personas de forma arbitraria en todo Siria sólo en la última semana.

Un residente de Jabal al Zawya, un profesor que se identificó como Ziad, dijo a Reuters por teléfono que entre los muertos había dos jóvenes en el pueblo de Sarja.

"Un niño de once años también está gravemente herido por balas perdidas. No podemos salir del pueblo para atenderlos porque los tanques bloquearon todas las carreteras y las tropas están disparando sin parar", dijo.

Amar Qarabi, presidente de la Organización Nacional de Derechos Humanos de Siria, dijo a Reuters desde su exilio en El Cairo que por lo menos cuatro campesinos murieron en la aldea de Rama por tiroteos donde se usaron ametralladoras y tanques, algo habitual en estos asaltos injustificados.

Residentes informaron de muertes en otras zonas de la región, que alberga más de 30 aldeas.   Continua...