29 giugno 2011 / 06:05 / tra 6 anni

El gabinete italiano minimiza las tensiones por la austeridad

Por Giuseppe Fonte

ROMA, 29 jun (Reuters) - La coalición gobernante de Italia restó importancia el martes a las tensiones sobre un plan de austeridad durante una reunión en la que estudió la forma de proteger al país de la crisis de deuda de Grecia y de eliminar el déficit presupuestario.

Los líderes de centroderecha dijeron que habían alcanzado un amplio acuerdo, aunque agregaron que no se adoptó ninguna decisión firme anticipadamente sobre el presupuesto, debido a que debe ser aprobado el jueves por el gabinete.

“Esta reunión refuerza la sensación de cohesión en el equipo de gobierno, porque tenemos un acuerdo básico sobre los puntos clave”, dijo Angelino Alfano, un alto cargo del partido del primer ministro Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad.

Alfano agregó que la Liga Norte, un socio de la coalición cuyo apoyo es vital para la supervivencia del Gobierno, había mostrado “una actitud cooperativa y constructiva”.

La Liga Norte se había opuesto a los planes de recortar los fondos a los gobiernos locales y los gastos en jubilaciones, lo que la enfrentó con el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

Una fuente del Gobierno dijo a Reuters que la magnitud de los recortes necesarios para eliminar el déficit para el año 2014 estaba estimada ahora en 47.000 millones de euros, frente a un plan original de 43.000 millones de euros.

La mayor parte de los ahorros provendrán de recortes en el presupuesto de los ministerios del Gobierno Central y las autoridades locales, y con la reducción de exenciones fiscales para las empresas y las familias, dijeron fuentes oficiales.

DEFICIT

El déficit está fijado en un 3,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de este año, por debajo del 4,6 por ciento de 2010.

El martes por la noche Tremonti sostuvo más reuniones con sus compañeros del gabinete sobre las medidas, que son consideradas vitales por los economistas para evitar el contagio de la crisis de deuda de Grecia.

Los mercados y las agencias calificadoras están siguiendo de cerca cualquier señal de desacuerdo en torno al paquete, que busca eliminar el déficit del presupuesto en 2014.

Las disputas dentro de la coalición de centroderecha son constantes y Tremonti se vio obligado el martes a negar informaciones de prensa respecto a que estaba dispuesto a renunciar si su plan de austeridad es modificado.

Un importante miembro de Gobierno acusó esta semana a Tremonti, ampliamente reconocido por proteger a Italia de la crisis económica mundial debido a su insistencia en una política fiscal prudente, de tratar de imponer recortes indiscriminadamente y de querer sacar del poder a Berlusconi.

Las agencias Moody’s y Standard & Poor’s advirtieron de que podrían bajar la calificación crediticia de Italia debido a su incapacidad de estimular el crecimiento y reducir su enorme deuda, que con un equivalente al 120 por ciento de su PIB es una de las más altas del mundo.

Berlusconi, que ha sufrido duras derrotas en elecciones locales y en cuatro referendos en el último mes, necesita el apoyo de la Liga para permanecer en el poder, pero también ha prometido respaldar el férreo control de las finanzas públicas impulsado por Tremonti.

Las relaciones entre el primer ministro y el ministro de Economía se han deteriorado en los últimos meses.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below