ACTUALIZA2-Las protestas griegas se vuelven violentas

martedì 28 giugno 2011 19:48
 

(Añade mercados, oposición griega)

Por Harry Papachristou y Philip Blenkinsop

ATENAS/BRUSELAS, 28 jun (Reuters) - Las protestas en Atenas contra las medidas de austeridad se volvieron violentas el martes mientras la Unión Europea advertía a los legisladores griegos de que el país se enfrenta a la suspensión de pagos inmediata a menos que respalden un impopular plan económico esta semana.

Jóvenes encapuchados armados con piedras y palos prendieron fuego a contenedores de basura y a un camión de telecomunicaciones situado frente al Parlamento, y la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersarlos. Los sindicatos han iniciado una huelga de 48 horas contra las medidas impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Se informaba mientras tanto de un avance en las conversaciones para convencer a los bancos y aseguradoras europeos para una refinanciación voluntaria de la deuda que expira en Grecia, dentro de un plan para otorgar un segundo rescate al país diseñado para darle al país europeo algo de margen.

La creciente confianza del mercado en que el Parlamento griego aprobará el programa de austeridad y de que un plan francés para refinanciar los bonos soberanos griegos ayudarán a evitar una suspensión pagos empujaron al alza las acciones mundiales y el euro, pese al caos en Atenas.

El principal responsable económico de la UE, Olli Rehn, insistió en que las nuevas ayudas para el endeudado país mediterráneo dependen de que el Parlamento apruebe un paquete de recortes de presupuestos, subidas de impuestos y privatizaciones en las cruciales votaciones del miércoles y el jueves.

"La única manera de evitar una suspensión de pagos inmediata es que el Parlamento apruebe el programa económico revisado (...) Debe ser aprobado para que se libere el siguiente tramo de ayuda financiera", afirmó en un comunicado.

"A aquellos que especulan con otras opciones, déjenme decirles esto con claridad: no hay un Plan B para evitar la suspensión de pagos", dijo Rehn, descartando las extendidas noticias sobre que Bruselas estaba trabajando en un plan alternativo para mantener a Grecia a flote.   Continua...