RESUMEN-Sarkozy dice bancos Francia aceptan canje deuda Grecia

lunedì 27 giugno 2011 14:57
 

Por Stefano Bernabei y Emmanuel Jarry

ROMA/PARIS, 27 jun (Reuters) - Los bancos franceses, que están entre los más expuestos a la crisis de deuda en Grecia, llegaron a un acuerdo para refinanciar bonos griegos como parte de un plan paneuropeo para evitar una reestructuración de la deuda soberana.

Inmediatamente después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciara el avance, banqueros alemanes manifestaron su interés en el "modelo francés".

La noticia se conoce en momentos en que banqueros internacionales se reúnen con los encargados de las políticas de la zona euro en Roma para discutir cómo el sector privado puede compartir parte de la carga de un programa de rescate para Grecia.

Sarkozy dijo durante una rueda de prensa que a los bancos franceses se les ofrecerían bonos griegos a 30 años con un cupón equivalente a la tasa de crédito de la zona euro para Atenas, más un premio relacionado con la tasa de crecimiento futura de Grecia.

Los líderes de la Unión Europea acordaron la semana pasada que el financiamiento público adicional para ayudar a Grecia dependería de la participación voluntaria de los tenedores de bonos del sector privado, de que no se provoque un "evento de crédito" que las agencias calificadoras puedan considerar un incumplimiento selectivo.

Una fuente del Tesoro italiano dijo que el director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), Charles Dallara, se reunió con Vittorio Grilli, director general del Tesoro italiano y presidente de la Comisión Económica y Financiera de la zona euro para discutir los problemas de Grecia para evitar una suspensión de pagos.

Un participante en las negociaciones dijo que al menos 20 banqueros internacionales se habían reunido en las oficinas de Intesa Sanpaolo (ISP.MI: Quotazione), antes de ser llevados al Tesoro para conversar con Grilli. Responsables de la Comisión Europea también participaron en la reunión con Grilli, dijo un portavoz del Tesoro italiano.

Un periodista de Reuters vio a representantes de bancos extranjeros en la reunión, entre ellos de Barclays (BARC.L: Quotazione).   Continua...