Grecia debate un paquete de austeridad bajo la presión de la UE

lunedì 27 giugno 2011 07:27
 

Por Daniel Flynn y Harry Papachristou

ATENAS, 27 jun (Reuters) - El Parlamento griego comenzará a debatir el lunes un plan de austeridad profundamente impopular que prestamistas internacionales exigen que sea aprobado esta semana para evitar la amenaza de quiebra.

La oposición conservadora griega ha rechazado los llamamientos de los líderes de la Unión Europea (UE) a favor de la unidad nacional.

Esto ha obligado al primer ministro Georgios Papandreu a depender de su leve mayoría parlamentaria para conseguir la aprobación de un paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos por un valor 28.000 millones de euros.

Sin la aprobación de las medidas, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no desembolsarán el próximo tramo del programa de rescate para Atenas que asciende en total a 110.000 millones de euros.

Grecia necesita la quinta cuota de 12.000 millones de euros para evitar convertirse en la primera nación de la zona euro en incumplir su deuda, lo que repercutiría a través en el nervioso sistema financiero global.

"Desafortunadamente, tenemos que elegir entre una opción mala y una peor", dijo el diputado del partido gobernante Odysseas Voudouris. "Temo que una suspensión de pagos y nuevas elecciones causen daños irreparables a Grecia", agregó.

El miércoles se celebraría una votación parlamentaria sobre el paquete de austeridad, y los diputados votarían el jueves un proyecto de ley que contendría medidas específicas para implementarlo.

Como Grecia no puede regresar a los mercados de capitales internacionales el próximo año, como lo prevé el actual programa de la UE y el FMI, los líderes europeos trabajan en un segundo rescate de tamaño similar, incluyendo una contribución de bancos del sector privado que aceptarían una refinanciación "voluntaria" de su deuda griega.   Continua...