June 27, 2011 / 5:31 AM / 6 years ago

Grecia debate un paquete de austeridad bajo la presión de la UE

4 IN. DI LETTURA

Por Daniel Flynn y Harry Papachristou

ATENAS, 27 jun (Reuters) - El Parlamento griego comenzará a debatir el lunes un plan de austeridad profundamente impopular que prestamistas internacionales exigen que sea aprobado esta semana para evitar la amenaza de quiebra.

La oposición conservadora griega ha rechazado los llamamientos de los líderes de la Unión Europea (UE) a favor de la unidad nacional.

Esto ha obligado al primer ministro Georgios Papandreu a depender de su leve mayoría parlamentaria para conseguir la aprobación de un paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos por un valor 28.000 millones de euros.

Sin la aprobación de las medidas, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no desembolsarán el próximo tramo del programa de rescate para Atenas que asciende en total a 110.000 millones de euros.

Grecia necesita la quinta cuota de 12.000 millones de euros para evitar convertirse en la primera nación de la zona euro en incumplir su deuda, lo que repercutiría a través en el nervioso sistema financiero global.

"Desafortunadamente, tenemos que elegir entre una opción mala y una peor", dijo el diputado del partido gobernante Odysseas Voudouris. "Temo que una suspensión de pagos y nuevas elecciones causen daños irreparables a Grecia", agregó.

El miércoles se celebraría una votación parlamentaria sobre el paquete de austeridad, y los diputados votarían el jueves un proyecto de ley que contendría medidas específicas para implementarlo.

Como Grecia no puede regresar a los mercados de capitales internacionales el próximo año, como lo prevé el actual programa de la UE y el FMI, los líderes europeos trabajan en un segundo rescate de tamaño similar, incluyendo una contribución de bancos del sector privado que aceptarían una refinanciación "voluntaria" de su deuda griega.

Una fuente bancaria de Francia, que confirmó una información del diario Le Figaro, dijo el domingo que el Gobierno y los bancos de Francia habían acordado una propuesta de refinanciación.

Los acreedores reinvertirían el 70 por ciento del monto de la deuda griega, recibiendo nuevos títulos con plazos más largos y acciones en un fondo de cupón cero.

Sin embargo, algunos están sugiriendo que el plan necesita ir mucho más allá.

Axel Weber, el ex presidente del banco central de Alemania y alguna vez visto como una posible candidato para encabezar en Banco Central Europeo, dijo que Europa necesita considerar la garantización de toda la deuda pendiente de pago de Grecia.

"En última instancia, resolver el problema de deuda de Grecia pasará por lidiar con la (...) deuda anterior pendiente, de pago y allí, desafortunadamente, hay pocas opciones: ya sea una suspensión de pagos o rebajas parciales o una garantía por la deuda pendiente de pago de Grecia", dijo Weber según una cita difundida en el Wall Street Journal.

"Los gobiernos deben decidir que opción quieren seguir, pero el enfoque gradual actual de programas de ayuda repetida inevitablemente conduce a la última solución. En algún punto tienes que cortar tus pérdidas y reiniciar el sistema", agregó.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below