El PSD portugués alcanza un acuerdo de gobierno, según fuente

martedì 14 giugno 2011 19:35
 

LISBOA, 14 jun (Reuters) - Los socialdemócratas portugueses (PSD) han alcanzado un acuerdo con el partido de derechas CDS-PP para formar un gobierno de coalición en mayoría, según dijo el martes una fuente cercana al líder del PSD y primer ministro electo, Pedro Passos Coelho.

"Los dos partidos estarán listos para una firma pública del acuerdo político y la base de un programa político a lo largo de esta semana", dijo a Reuters la fuente. Passos Coelho se reunió antes el martes con el presidente Anibal Cavaco Silva.

Los socialdemócratas ganaron las elecciones generales del 5 de junio obteniendo 105 escaños en un Parlamento de 230, derrocando a los socialistas en el poder. El aliado tradicional del PSD, el CDS-PP, obtuvo 24 escaños.

Los inversores están deseando la formación de un nuevo gobierno que pueda empezar a aplicar con rapidez los términos de un rescate de 78.000 millones de dólares que recibió Portugal el mes pasado de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El paquete incluye subidas de impuestos, recortes de gastos y reformas estructurales.

La fuente indicó que los próximos pasos para formar un gabinete sólo se tomarían una vez el presidente haya nombrado al primer ministro.

Según la Constitución portuguesa, el presidente sólo puede nombrar al primer ministro después de reunirse con todos los partidos políticos tras las elecciones.

Cavaco Silva tenía previsto reunirse el martes con los líderes de los comunistas, el bloque de izquierdas y el Partido Verde, y el miércoles con las delegaciones del PSD, el CDS-PP y los socialistas.

El presidente pidió la semana pasada a Passos Coelho que iniciara urgentemente el proceso de formar un gobierno, en la esperanza de que el nuevo primer ministro pueda asumir el cargo para la cumbre de líderes europeos que comienza el 23 de junio.