12 giugno 2011 / 10:25 / 6 anni fa

El israelí Fischer desafía a Lagarde para liderar el FMI

Por Steven Scheer y Maayan Lubell

JERUSALEN, 12 jun (Reuters) - El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, confirmó el sábado que ha decidido presentarse como candidato para liderar el Fondo Monetario Internacional, presentando un serio desafío para la favorita, Christine Lagarde.

Por su parte, Lagarde, ministra de Economía de Francia, dijo a su homólogo de Arabia Saudí que lidiar con los problemas de deuda soberana sería una prioridad para el FMI si ella resulta elegida.

Fischer, que también compite con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, había dicho que el cargo en el FMI era uno de los mejores puestos del sistema internacional pero no se había comprometido con la candidatura hasta el sábado.

"Surgió una oportunidad extraordinaria e inesperada, quizá una que no ocurra nuevamente, para competir por la jefatura del FMI, la cual tras mucha deliberación decidí aprovechar. Esto, pese a que es un proceso complicado y pese a las posibles barreras", escribió Fischer en un comunicado.

El ministro de Finanzas de Israel, Yuval Steinitz, representante de su país en el FMI, aseguró que apoyaría la candidatura de Fischer.

El puesto de jefe del FMI se encuentra vacante desde que el francés Dominique Strauss-Kahn renunciara tras ser arrestado el 14 de mayo por cargos de intento de violación a una camarera de un hotel de Nueva York.

Fischer, de 67 años, será un serio contendiente para Lagarde, aunque obligaría al FMI a cambiar la regla que estipula que los candidatos deben tener 65 años o menos.

Fischer, que fue subdirector gerente del FMI y vicepresidente del Citigroup, podría enfrentarse además con otro obstáculo por su doble nacionalidad israelí-estadounidense, ya que esto podría molestar a los países árabes.

"Debido a mi única experiencia (...) creo que puedo contribuir al FMI, una institución central de la economía global, y aportar a la economía global tras la crisis financiera", dijo Fischer, quien había señalado con anterioridad que la jefatura del FMI no necesitaba ser ocupada por un europeo.

El FMI anunciará a su nuevo director gerente a fin de mes.

LAGARDE BUSCA EL APOYO SAUDÍ

Lagarde visitó Arabia Saudí como parte de su gira mundial para reunir apoyos a su candidatura entre los mercados emergentes.

"Hay temas específicos que tratar y claramente parte de los temas de crisis de deuda soberana son una de las prioridades en este momento", dijo Lagarde a Reuters en el marco de una reunión con el ministro de Finanzas saudí, Ibrahim Alasaf.

"Ciertamente atenderé a uno de los propósitos del fondo, que es restablecer la estabilidad", sostuvo.

Lagarde tiene el respaldo de la Unión Europea y de unos cuantos países pequeños, desde Georgia a Mauritania. París espera que Washington y Pekín también le den su apoyo.

Fischer, sin embargo, es popular en Estados Unidos, y fue el director de tesis del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Brasil, la mayor economía de América Latina, se inclina hacia Lagarde, pero aún no se ha decidido, según dijeron responsables el viernes.

En un sondeo de Reuters entre economistas de todo el mundo, publicado en mayo, Fischer fue considerado como el más capacitado para reemplazar al francés Dominique Strauss-Kahn, aunque Lagarde apareció como la favorita para quedarse con el puesto.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below