RESUMEN-Alemania pide canje bonos Grecia, participación privada

venerdì 10 giugno 2011 17:47
 

Por Noah Barkin y Harry Papachristou

BERLIN/ATENAS, 10 jun (Reuters) - Alemania insistió el viernes en que los inversores privados contribuyan a un segundo rescate para Grecia, pese a una advertencia del Banco Central Europeo de que eso podría generar una conmoción en el mercado.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, instó al Parlamento en Berlín a respaldar una ayuda adicional para el endeudado socio de la zona euro, pero dijo que la participación de los acreedores privados en un nuevo paquete de medidas era "ineludible".

El Bundestag, la Cámara baja alemana, aprobó una resolución no vinculante de apoyo a un préstamo adicional de emergencia para Grecia, aunque con un llamamiento para que los tenedores de bonos compartan la carga.

Para convencer a los escépticos parlamentarios de la coalición de centro-derecha de la canciller Angela Merkel, hartos de los rescates, Schaeuble advirtió de las desastrosas consecuencias que traería si no se ofrece ayuda adicional y Atenas cae en una desordenada moratoria de deuda.

Como otros acreedores del norte de Europa, insistió en que Grecia debe hacer reformas dolorosas y que los bancos y aseguradoras que tienen deuda griega deben compartir el riesgo con sus contribuyentes .

"Si existen dudas sobre la capacidad de Grecia de pagar su deuda y debemos ganar tiempo con un nuevo paquete, entonces la participación del sector privado en la solución es ineludible", dijo Schaeuble.

En una cumbre de Bruselas del 23 y 24 de junio, los líderes de la Unión Europea deberían cerrar un nuevo paquete de rescate para Grecia que según responsables totalizaría los 120.000 millones de euros hasta 2014, incluyendo 30.000 millones de los planes de privatización y unos 30.000 millones del sector privado.

Las primas de riesgo de los bonos soberanos de la periferia de la zona euro ampliaron sus alzas el viernes porque los inversores temían la falta de consenso a solo dos semanas de la cumbre.   Continua...