ACTUALIZA-Google informa de ataque a Gmail, quizás de China

giovedì 2 giugno 2011 12:44
 

(actualiza información)

Por Sui-Lee Wee y Alexei Oreskovic

PEKÍN/SAN FRANCISCO, 2 jun (Reuters) - Supuestos piratas informáticos chinos intentaron robar las claves de cientos de usuarios del correo electrónico de Google, entre ellos altos cargos del Gobierno de Estados Unidos, activistas chinos y periodistas, dijo la compañía de internet.

Esta acusación del mayor motor de búsqueda en Internet provocó una airada respuesta de Pekín, que dijo que culpar a China es "inaceptable", lo que podría crear más tensiones en su relación con Google.

Quienes cometieron los ataques parecen estar ubicados en Jinan, la capital de la oriental provincia china de Shandong, dijo Google. Jinan alberga una de las seis oficinas de reconocimiento técnico del Ejército de Liberación Popular y un instituto técnico que investigadores estadounidenses relacionaron el año pasado con ataques previos contra Google.

Washington dijo que está investigando las acusaciones de Google, mientras que el FBI indicó que está trabajando junto a la empresa en el último ataque informático contra una multinacional que ha generado alarma sobre la seguridad en Internet.

Andrew Davies, del Instituto de Política Estratégica de Australia, un grupo de expertos independientes en seguridad y defensa, dijo que los gobiernos necesitan prestar más atención a los ciberataques, sin importar dónde se originen.

"Creo que ha habido una cierta falta de apreciación de la amenaza en todo el mundo", dijo Davies.

"Hemos estado en un modo de seguimiento en los últimos años y ha sido difícil despertar a los gobiernos occidentales para que se den cuenta de la magnitud de la amenaza", agregó.   Continua...