Google revela un ataque contra Gmail, quizás desde China

giovedì 2 giugno 2011 07:57
 

Por Alexei Oreskovic y Edwin Chan

LOS ANGELES, 2 jun (Reuters) - Google dijo el miércoles que piratas informáticos supuestamente procedentes de China han tratado de infiltrarse en las cuentas de Gmail de cientos de usuarios, incluidos altos cargos del Gobierno estadounidense, activistas chinos y periodistas.

La mayor compañía mundial de Internet publicó en su blog oficial que los piratas informáticos, que serían de la ciudad china de Jinan, recientemente trataron de entrar y controlar las cuentas de correo electrónico robando contraseñas, pero Google (GOOG.O: Quotazione) detectó e "interrumpió" la campaña.

Los ataques son las últimas invasiones informáticas dirigidas contra empresas occidentales y se producen un año después de que Google y otras numerosas empresas fueran blanco de piratas informáticos descubiertos en China.

Ese incidente previo provocó un debate altamente cargado sobre la censura en el país y el rígido control que se ejerce en Internet. Google finalmente se retiró de China, a pesar de la oportunidad de mercado que ofrece el enorme crecimiento del país.

Mientras que el ataque del año pasado contra Google estuvo dirigido a su propia "infraestructura corporativa", según explicó la compañía, este nuevo incidente parece haberse apoyado en el engaño a usuarios para que revelaran sus contraseñas, de acuerdo a lo que Google describió en su blog.

Un portavoz del Gobierno de Estados Unidos dijo que se estaba investigando el incidente, pero declinó hacer más comentarios.

"Recientemente descubrimos una campaña para obtener las contraseñas de usuarios, posiblemente a través de 'phishing'", dijo Google en su blog oficial.

"Esta campaña, que parece haberse originado en Jinan, China, afectó a lo que parecen ser las cuentas de cientos de usuarios de Gmail, incluidos entre ellos altos cargos del Gobierno estadounidense, activistas políticos chinos, responsables de varios países asiáticos (principalmente Corea de Sur), personal militar y periodistas", agregó la compañía.   Continua...