Sarkozy: Destino de Serbia está en la UE tras arresto de Mladic

giovedì 26 maggio 2011 19:36
 

DEAUVILLE, Francia, 26 may (Reuters) - La Unión Europea debería decir claramente que el destino de Serbia está en la entrada en el bloque, tras la detención en el país del presunto criminal de guerra Ratko Mladic, dijo el jueves el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

"Francia quiere que la Unión Europea responda a esta histórica decisión indicando con claridad que el futuro de Serbia está en la integración en la UE", dijo Sarkozy en una breve intervención ante la prensa durante la cumbre del Grupo de los Ocho en la localidad turística de Deauville, en el norte de Francia.

"No se puede decir a Serbia que tome decisiones difíciles, que en ocasiones van en contra de su propia opinión pública, y al mismo tiempo decir 'no, la puerta está cerrada'. No, no, el destino de Serbia es unirse a la Unión Europea", dijo Sarkozy.

Se espera que Mladic sea trasladado al Tribunal Penal Internacional de la Haya en nueve o diez días, dijo la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

"Todos esperamos que el traslado se haga con rapidez. Hay un proceso de extradición... por el que pasar y anticipamos que puede ser trasladado, creo, en nueve o diez días. Es lo que se me ha dicho aquí en Belgrado", dijo Ashton en una entrevista con la BBC desde Belgrado.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, alabó al gobierno serbio por el arresto del general fugitivo serbobosnio Mladic, acusado de genocidio durante la guerra de Bosnia, y dijo que ahora tendrá que enfrentarse a la justicia.

"Hoy es un día importante para las familias de las muchas víctimas de Mladic, para Serbia, para Bosnia, para Estados Unidos, y para la justicia internacional", dijo Obama.