25 maggio 2011 / 16:50 / 6 anni fa

La llegada de Spotify a EEUU es inminente, según sus accionistas

Por Leila Abboud

PARÍS, 25 may (Reuters) - El empresario de Internet Sean Parker dijo que el estreno en EEUU de la página de música europea en 'streaming' Spotify estaba muy cerca, y esperaba que sucediera en algún momento del verano.

Parker, conocido por ser el co-fundador del servicio de archivos compartidos Napster, que supuso un contundente revés para el modelo de negocio tradicional de la industria musical, lanzó Spotify para que la gente volviera a pagar por la música.

Los beneficios para la industria llegarían en forma de suscripciones mensuales para un acceso premium a las páginas de 'streaming' o por la compra de CDs o descargas de la música que descubran e integren en sitios como Spotify.

"No diría que Spotify vaya a redimir a Napster", dijo a Reuters en una entrevista en un aparte del foro de Internet del e-G8 el miércoles en París. "Tiene que ver más con terminar lo que empecé".

Parker está en el consejo de administración de Spotify y tiene una participación desconocida en la compañía.

Las empresas como Spotify, y sus primas Pandora y Rhapsody en Estados Unidos y Deezer en Francia, firman acuerdos de licencia con las compañías discográficas por los derechos para permitir a los usuarios escuchar canciones de forma gratuita sin descargarlas en sus ordenadores o dispositivos móviles.

Entonces cambian sus cuotas mensuales por un acceso premium con el que los usuarios pueden descargarse la música en sus móviles e iPods y no tienen que escuchar publicidad entre canciones.

Hasta el momento, Spotify tiene casi un millón de usuarios de pago en Reino Unido, Suecia, Finlandia, Noruega, España, Francia y los Países Bajos, y más de 10 millones con el servicio gratuito.

Su fundador, Daniel Ek, lleva un año diciendo que la expansión por EEUU era inminente, pero los problemas de acuerdo de licencia con las discográficas han retrasado el lanzamiento.

"Está muy cerca", dijo Parker. "Soy más optimista que en ningún otro punto".

La presión se acrecienta con gigantes como Apple (AAPL.O) a punto de lanzar un servicio de 'streaming' y tienda de música online tras alcanzar un acuerdo con las grandes discográficas.

Parker dio a entender que la compañía estaba a punto de resolver los problemas que tenía con las discográficas y que buscaba firmar licencias que pudieran cubrir regiones enteras mejor que países individuales.

Por otro lado, Parker, que fue consejero de Facebook y actualmente es accionista de la red social, dijo que no tenía ni idea de cuándo intentaría Facebook salir a bolsa en Estados Unidos.

Afirmó que la decisión recaía sobre el fundador de la red social, Mark Zuckerberg. "Mark lo decidirá cuando crea que tiene sentido, pero no hay presión para hacerlo", dijo Parker.

Un floreciente mercado secundario ha crecido en los últimos años con los inversores participando en el incremento de las nuevas empresas en Internet, inyectando dinero en empresas como Facebook y la página de juegos sociales Zynga.

"Hay tanto interés en el mercado secundario que Facebook no tiene problemas de liquidez", aseguró.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below